10 consejos para fotografiar paisajes

Tecnología Ir a comentarios

fotografia-paisajesEn la fotografía, los paisajes son todo un clásico. Todo fotógrafo aficionado ha intentado alguna vez retratar un paisaje. Pero muchas veces este tipo de fotografía es complicada y los resultados no hacen justicia del paisaje retratado. En la fotografía digital se pueden tirar fotos sin parar, pero eso no garantizará que los paisajes salgan bien. Sigue estos 10 consejos para fotografiar paisajes para mejorar tus instantáneas:

  1. Vigila la previsión meteorológica: Todo fotógrafo dispuesto a cazar paisajes está expuesto a las inclemencias del tiempo. Es muy recomendable saber a que situación meteorológica se enfrentará el fotógrafo que desee volver con la instantánea perfecta. La luz existente marcará que filtros usar, incluso donde situarse.
  2. Aprovecha la mañana y la tarde: La luz de las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde es especial, muy adecuada para hacer fotos. Otros momentos del día también pueden dar grandes fotos, pero la coloración de estos momentos de transición entre el día y la noche los hace especiales.
  3. Equípate: Contra el frío lleva abrigo, contra el calor líquidos para reponerse, filtros para la luz, mapas, GPS… Procura pensar en todo lo que se pueda necesitar, puesto que muchos paisajes están a desmano e incluso puede que no se tenga oportunidad de volver a intentarlo si algo sale mal.
  4. Utiliza un trípode: Dado que con aperturas pequeñas entrará poca luz en tu cámara, necesitarás abrir más tiempo tu obturador, con lo que la foto te podrá salir movida o borrosa. Así que será necesario montar un trípode para evitar disgustos.
  5. Encuentra un protagonista: Un paisaje precioso puede no serlo tanto retratado en una fotografía si no se buscan un elemento o zona protagonista de la foto. Para ello busca en el entorno, un árbol, una piedra, un animal, un edificio, una silueta… Las fotos con un elemento protagonista suelen ser más bonitas de ver.
  6. Utiliza un objetivo gran angular: Los objetivos de distancia focal pequeña son los más adecuados por permitir retratar un gran ángulo. Elige objetivos entre 16 y 24mm, aunque te podrás arreglar con algo más grande.
  7. Utiliza pequeñas aperturas de diafragma: En paisajes, interesa lograr el mayor enfoque posible, que todas las zonas retratadas estén lo más enfocadas posible. Para conseguirlo hay que usar aperturas de diafragma pequeñas. Para paisajes configura tu cámara para aperturas de f/8 o mayores.
  8. Aplica la regla de los tercios: Esto quiere decir que al encuadrar debemos respetar la regla de los tercios y no situar el horizonte en la mitad de la imagen ya que las fotos de este tipo, suelen ser aburridas y poco expresivas.
  9. Cuidado con el cielo: Los días extremadamente despejados o los más grises ofrecen cielos monótonos que no aportan nada a la fotografía. De ahí que si no tenemos la suerte de contar con nubes o colores que llamen la atención debamos buscar encuadres donde el cielo no ocupe gran parte de la foto.
  10. Ármate de paciencia: En la fotografía la paciencia es una virtud. Las nubes puede que no estén posicionadas donde quedarían mejor, la luz puede crear sombras que afean… Encontrar el momento perfecto para hacer una foto en un paisaje puede llevar su tiempo, se paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *