10 consejos para hacer un álbum digital

Tecnología Ir a comentarios

album-digitalEl mundo de la fotografía también ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Hoy en día rara es la persona que no tiene como mínimo una cámara compacta que le acompaña en eventos, viajes y citas especiales. Y si no para eso están los teléfonos móviles, con muchos modelos que ofrecen prestaciones fotográficas del máximo nivel.

Cierto, sacamos muchas fotos y ya no es necesario revelarlas para ver su resultado final; pero los álbumes no solo no han pasado de moda, sino que se han modernizado y ahora, más que nunca, somos sujetos activos en su elaboración. A continuación te damos 10 consejos para hacer un álbum digital:

1. Elige la empresa adecuada. Hay muchos laboratorios que ponen sus software a tu disposición y abundan las ofertas en Internet. Pero ojo, las calidades no son siempre las mismas. Busca, compara e infórmate antes de elegir una u otra alternativa. Algunas de las tiendas más conocidas que ofrecen este servicio son Hoffmann, Fotoprix, Photobox, Albumdigital y Snappybook.

2. Selecciona el formato que más te interese. Lógicamente, un álbum más grande será más caro, pero ten en cuenta también que los hay cuadrados y rectangulares y que, más allá de la estética, que es importante, el álbum estará ubicado en algún lugar de tu casa, probablemente en una estantería con un espacio limitado.

3. Selecciona las fotos a conciencia, haz al menos una primera selección del total para luego proceder a las composiciones. Seguro que tienes muchas imágenes entre las que elegir, pero ojo que en cada página de tu álbum menos será más (la saturación es contraproducente, visualmente peor).

4. Puedes ordenar las fotos de manera automática o manual. La primera es la más cómoda y siempre podrás realizar algunos cambios, aunque un álbum personalizado, cuidado y creativo, será mucho mejor.

5. Un álbum narra una historia y ésta ha de tener un guión lógico, un hilo conductor, o al menos resultar entendible. Es importante que le dotes de coherencia, por ejemplo ordenando las fotos de manera cronológica.

6. Ojo a las imágenes que vayan a aparecer en un tamaño mayor. Cuida que tengan una calidad adecuada para ello, no se vayan a pixelizar.

7. Hay a quien le encantan los filtros, los efectos y los fondos creativos. Pueden estar bien para algunos álbumes, por ejemplo los infantiles, aunque nosotros te aconsejamos fondos neutros (negros o blancos) si quieres que el peso de las composiciones recaiga directamente sobre las fotografías, que son las grandes protagonistas.

8. Dale creatividad y dinamismo a tu álbum. Combina fotografías pequeñas con otras panorámicas, en color y en blanco y negro, etc. Eso sí, que el resultado final sea elegante y coherente. Ha de existir una unidad en colores y formas; tiene que resultar atractivo.

9. Evita poner caras en la parte del pliegue del álbum.

10. No coloques tampoco elementos importantes en los bordes del álbum; a veces la impresión puede cortarse y estropear la composición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.