11 de Septiembre, un atentado que cambió la historia

Ciencias Sociales Ir a comentarios

Estados Unidos fue objeto de cuatro atentados terroristas suicidas perpetrados por la red yihadista Al Qaeda el  11 de Septiembre de 2001. El ataque a las Torres Gemelas de World Trade Center en la ciudad de Nueva York, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra los edificios, provocó más de dos mil muertos. Sin duda, el conocido ya como ’11-S’ cambió el mundo para siempre.

Los atentados del 11 de Septiembre

Aunque la idea inicial de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda por aquel entonces, era secuestrar 12 aviones para estrellarlos contra 11 edificios emblemáticos de diferentes partes del país norteamericano, afortunadamente se consideró una operación inabarcable y redujo los objetivos.

Así, cuatro aviones con más de 205 pasajeros fueron secuestrados por un grupo de terroristas suicidas mientras volaban al estado de California. El primero se estrelló contra la torre norte y, aunque durante la confusión inicial se pensaba que podría ser un accidente, el choque del segundo avión con la otra torre confirmó la peor de las sospechas.

A pesar de que las Torres Gemelas estaban diseñadas para soportar el impacto de aviones, la temperatura extrema que causaron los incendios hizo que se derritieran los materiales que las componían, por lo que ambas acabaron derrumbándose. Ello provocó que una gigantesca nube de polvo recorriera las calles de Nueva York. Esta contenía un peligroso coctel de partículas tóxicas (metales pesados como el plomo y mercurio de las computadoras y bombillas) y dejó un legado dañino para la salud de los habitantes varios años después.

 

‘Let´s roll’, una expresión para la eternidad

El tercer avión impactó contra el Pentágono, mientras que el cuarto lo hizo a campo abierto en Shanksville (Pensilvania) no llegando a su objetivo, el Capitolio. En este último la caja negra reveló que los pasajeros, tras enterarse que el resto de aviones habían sido estrellados deliberadamente, se revelaron tratando de recuperar el control del avión. Los terroristas reaccionaron moviendo la aeronave en un fallido intento de someter a los tripulantes.

De acuerdo con la grabación, Todd Beamer, uno de los pasajeros, pidió a la persona que estaba al otro lado del teléfono que rezará con él y al terminar simplemente dijo ‘let’s roll’. Tras los atentados del 11 de Septiembre la frase, especialmente en Estados Unidos, se convirtió en un grito de guerra que simboliza el heroísmo y el auto sacrificio ante una situación complicada.

 

Consecuencias

Evidentemente, tras lo sucedido aumentó el miedo a volar, así como los controles en todos los aeropuertos del mundo, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, se generó una psicosis mundial y una drástica reducción en la demanda del servicio aéreo.

Además, el 11-S fue el argumento utilizado por el gobierno del presidente G.Bush para iniciar la invasión de Afganistán ante la negativa del gobernante régimen talibán de entregar a Osama bin Laden, quien se había refugiado en ese país. El segundo paso de la Guerra contra el Terrorismo de Estados Unidos fue la invasión de Irak, sosteniendo que el país árabe poseía unas armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.