¿Por qué se produce el daltonismo?

salud_coloresLas personas que ven los colores normalmente pueden interpretar tres franjas de luz: roja, verde y azul. Determinadas células localizadas en la retina del ojo, conocidas como ‘conos’, absorben estas franjas de luz y envían la información al cerebro.

Las personas que sufren de daltonismo son incapaces de procesar estas señales de luz porque sus conos no pueden distinguir entre colores como el rojo y el verde.

Algunos tipos de daltonismo severo provocan también dificultades a la hora de distinguir entre los colores azul y amarillo, pero quienes tienen este tipo de daltonismo casi siempre tienen también problemas para identificar los colores rojos y verdes. En la forma más intensa de daltonismo, la acromatopsia, no se puede ver ningún color.

El daltonismo es una enfermedad genética, muy poco frecuente en las mujeres. En el caso de los hombres, sin embargo, los estudios apuntan a que 1 de cada 10 hombres sufre alguna forma de daltonismo.


Comentarios (8)

yustin

marzo 9th, 2012 at 8:17 am    


me impresiono saber que 1 de cada 10 hombres sufre alguna forma de daltonismo …

con razon mi novio y yo luego nos confundimos en que aveces el ve los colores de una forma y yo de otra …

cito …

no amor eso se ve verde , no es rojo !!!

PATSY

mayo 27th, 2012 at 22:29 pm    


El daltonismo NO es una enfermedad. Es defecto genetico.

lo transmiten los padres a las hijas, pero ellas no necesariamente son daltónicas. ellas lo tansmiten a sus hijos varones.
El porcentaje de hombres daltonicos es elevado. Muchos no lo saben. Hay un mínimo numero de mujeres con daltonismo.
Hay varias clases de daltonismo, algunos daltónicos perciben diferente a la mayoría de las personas los colores tierra, en fin, a diferentes colores aunque otros ni siquiera ven ciertos colores.
Como no es una enfermedad no tiene cura, aunque hay unos lentes especiales que ayudan a transformar los colores a los daltónicos, pero no es fácil conseguirlos o los ninos no los quieren usar porque se ven “diferentes”.
Lo malo de ser daltonico es que la persona que es daltonica no puede seguir una carrera donde haya código de colores. Por ejemplo no puede ser piloto . Es una limitación.
Hay various tests faciles en el internet para saber si se es daltonico. Escribir en Google: colorblind test
Yo supe que mi hijo era daltónico cuando empezó a pintar los troncos de los arboles morados. Lo lleve al oftalmólogo y el saco un librito con números punteados en ciertos colores. Mi hijo ya tenia 4 anos y sabia los números. Donde una persona con visión normal ve un 8, el veía el 2, etc.dependiendo del grado de daltonismo. Al final del libro estaban las respuestas. Es algo frustrante para un nino, y mas si le gusta dibujar y colorear. Mi hijo dibuja precioso, pero NUNCA colorea nada. Fuera de eso todos al saber de su defecto le preguntan cada rato: De que color es esto? y esto? Yo tuve que ir a los colegios a informar que era daltónico, porque muchos maestros usan códigos de colores en la clase, sin tener en cuenta que al menos dos de sus alumnos han de ser daltónicos aunque no lo saben. Algunas veces recibí notas diciendo que mi hijo no había hecho su tarea en clase, y al ver la tarea, tenia que se con ciertos colores. Asi ellos puedan leer los colores, se sienten mal y no quieren participar en nada que tenga que ver con colores.
No, no me siento mal pues no fue mi culpa, ni la de mi papa. La genética esta todavía en obra negra…
y no hay nada que hacer!

JOSE

octubre 3rd, 2012 at 2:00 am    


no puedo kreer ke kada 10 hombres uno sufra de daltonismo

hector box adames

enero 30th, 2013 at 19:44 pm    


es un efecto genético que ocasiona dificultad de los colore

JoseArg.

junio 8th, 2013 at 5:29 am    


Hola a todos! si, el Daltonismo es un tema muy complejo en todos los sentidos, es frustrante tanto de niño como si te enteras de adulto, yo soy Daltónico y me enteré a los 23 años, y se me cayo el mundo cuando los médicos clínicos laborales me rechazaban en la búsqueda de empleo, pero bueno con el tiempo uno lo va superando, hoy tengo 35 años y estoy trabajando en el desarrollo de una campaña de Concientización, información y detección del Daltonismo en niños de 5/6 años y adolecentes que estén cursando carreras que traten con colores. Me gustaría mucho poder hablar a la distancia con PATSY, por favor si me pueden mandar su mail al mio se los agradecería mucho.
Desde ya muchas Gracias.

José Antonio

julio 6th, 2013 at 22:26 pm    


Hola a todos!

JoseArg. Soy de Santo Domingo, República Dominicana; tengo 17 años y soy Daltónico, yo mismo me di cuenta de ello a los 13 años de edad en el colegio. Mis padres nunca se dieron cuenta y yo menos, hasta ese momento. Llegué a pensar que simplemente Que No Me Sabía Los Colores hasta que investigué poco a poco y supe que era Daltonismo, luego, varios años más tarde, mi madre me llevó al oftalmólogo y éste me dijo todo lo que yo sabía que tenía!! xD!

Esta afección, aparentemente me tiene mis sueños tronchados, y eso me tiene muy preocupado, no sé qué hacer, cómo puedo ayudar a dominar este problema? -Tan cerca de mi sueño y por esto se me ve derumbado…! :’(
Necesito AYUDA, por favor!

josefriasrd@hotmail.com

ruth

octubre 18th, 2013 at 3:58 am    


si pero es mas en los hombres k chebre ya se mas del daltonismo y asi podre exponer mejor

JoseArg.

octubre 20th, 2013 at 5:09 am    


Hola!!!
José Antonio,
Lo que te puedo decir desde mi historia es que no abandones tus sueños nunca…. El gran error mio fue ese…. Deje estudiar porque sentí que nunca podía llegar a ser lo que quería ser…. Hoy me di cuenta que lo no era así, pero para mi edad ya es tarde aunque lo puedo simular… busca la forma, hazte fuerte no demuestres debilidad, contáctate con gente relacionada al tema y veraz cómo de la nada se va n abriendo nuevas puertas, no es fácil…. Pero nada es imposible acéptalo y juega con el daltonismo…. Infórmate sobre las ventajas que tenemos ayuda a otros que padezcan la patología a aceptarlo también, y sentirás que la vida cambiara…. Suerte amigo lo mejor para vos y tu familia…. Desde Argentina :)
joservalenzuela@hotmail.com
Facebook: jose.valenzuela.1690@facebook.com Jose Valenzuela (Bahía Blanca Argentina)

PD: Te dejo este Link lhttp://www.chromagen-spain.com/web/index.php

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo