¿Quién inventó el microscopio?

Ciencia Ir a comentarios 278

microscopioEl invento del microscopio se atribuye a Zacharias Janssen, un fabricante holandés que, posiblemente con la colaboración de su hermano y de su padre, desarrolló el microscopio compuesto (con dos lentes) en el año 1590. Otras fuentes señalan que el inventor fue Galileo, en 1610, y se sabe que incluso ya en la antigua Roma hubo avances al respecto.

Zacharias Janssen nació en Middelburg, en 1588, y murió en la misma ciudad en 1638. Sus primeros microscopios, salidos de la fábrica familiar de lentes, estaban formados por un tubo de 45 centímetros de largo y 5 centímetros de diámetro, con una lente convexa en cada extremo para lograr los aumentos -entre 3 y 9 en función de la apertura del diafragma-.

Actualmente, la tipología de microscopios es muy variada: ópticos, simples, compuestos, electrónicos, de luz ultravioleta, de sonda de barrido, de fuerza atómica, virtuales,…

¿Quieres saber más sobre el microscopio y viajar por el mundo de lo diminuto?

278 opiniones en “¿Quién inventó el microscopio?”

  1. hola interesante tus datos pero hubo un error el primer inventor fue robert hooke .. claro tú me dirás pero él en cambio descubrió la célula, claro pero ¿como la descubrió? hooke creó un microscopio no tan bien hecho pero así la descubrió y de ese dato se guió hansen, anton van…….. bueno espero corrijas aunque no esta del todo mal

    1
    2
  2. creo que te equivocaste era que sus primeros microscopio fueron Los primeros microscopios compuestos producidos por los Janssen eran simplemente un tubo de 70 cm de largo y 9 cm de diámetro con una lente convexa en cada extremo. Este instrumento llegó a tener entre 3 y 9 aumentos, dependiendo del tamaño de la abertura del diafragma.

    2
    3
  3. woow quebuena historiano crreen bueno felizdia a todos los que leen este comentario…….DTB =p
    <3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3

  4. Ok! Gracias Fue De Muy Buena Ayuda Y Breve Que Es Lo Mejor De Todo, Lo Que Necesitaba… Enserio Muchisimas Gracias Porque Cuando Buscas En Wikipedia La Verdad Que Dice Muchisimo Y En Este Resumen Esta Todo Lo Que Necesito Gracias!

  5. me gusta mucho su programa nos ayudan a hacer tareas y mucho mas los adoro sigan adelante gracias
    chaoooooooooooooooooooooooooooooooss
    siiiiiiiiiiiiiiiiiigan asiiiiiiiiiiiii

  6. chale qe padre un microscopio tan chiquito puede ver cosas bien chiqititititas y qe padre qe zacharias jassnes o0 algo0 asi aya inventado0 el microscopio 🙂

  7. Es mentira el microscopio no lo creo zacharias:(
    No lo creo la verdad lo creo Robert hook con ayuda de Galileo zacarias y antonio me gusta mucho esta pagina 🙂 jajajajajajajajajjajaajjaja

  8. Hola see, fue haci el resultado dio q era este tipo Muy buena ña informacion ! Vaaaaamos ! Sigan haciendo DE estas ! Beso ! y DE VERDAD MUCHICIMAS GRACIAS ! Yo denuevo Sol !

  9. No entiendo por que Zacharias Janssen si nacio en el año 1588 como pudo haber inventado el microscopio 1590 quiere decir esto que este man tenia 2 años cuando lo invento ….. que farsa

    1. Hay una leyenda que dice que Zacharias Janssen descubrió el microscopio durante su infancia, mientras jugaba con otro niño con lentes dañadas en el taller de Hans Lippershey. Otra posible fecha que se señala para la invención del microscopio es en 1595. Y, fuera como fuera, Zacharias contó con la ayuda de su padre para llevar a cabo el proyecto.

  10. soy una estudiante y me parece muy interesante kien invento el migroscopio porq esto nos puede servir de ayuda a muchos espero q entiendan mas sobre kien invento el microscopio y para q nos ayuda.

  11. bueno lo q les kiero decir es q zacharias janssen fue el q inventó el microscopio el fue un fafricante holandés q posiblemente con la colaboracion de su hermano y de su padre desarrolló el microscopio compuesto con 2 lentes en el año 1590. Bueno esta historia es bien larga si les contaria toda no terminaria bye

  12. buenooo amii me gusto muchooo la pagina xqee da muxaa informacion i mui resumidoo me gusoo kaletaaa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  13. me paarecio super pero todaviia no see sabe muy bnbnbn quienn invennto el microscopio solo kiero deciiir ke esta paginna es supeeer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. aja pues nose la respuesta q no me parece concrteta jajajaja que pesar aja mi tarea es de la universidad del santiago de cali pues esta tarea va con lo de la celula pues necesita la respuesta mas concreta seguire buscando

  15. Es muy dificil de saber quien realmente lo invento..
    unos dicen que fue un señor barrendero y que no le
    hacian caso pero el llego a descubrir realmente el
    microscopio a traves de lupas.. y como pertenecia
    a una clase social muy bajisima, el resto no le hacia
    caso de lo que hablaba Y este señor muy curioso todo lo que veia
    del microscopio lo dibujaba a traves de cartas.
    Luego aparecio uno y supuestamente habia creado el
    microscopio pero no era asi.. Habian visto las cartas
    que dejo el anterior señor de todos sus dibujos, entonces
    se cree que ya antes habia creado el microscopio aquel
    señor.. pero no recuerdo sus nombres :S

  16. esto esta muy bueno panas’ es lo mejor del microoscopio ya que mi hermana se ha sacado buena nota en estoy y esta muy bien resumido

  17. la pagina esta reeeeee… buena tengo que hacer un trabajo practico y me esta ayudando mucho…!
    bueno la pagina esta linda porque tiene todo lo que necesitas…!
    bueno chauuuuuu….!

  18. holaa, weno naa sho estoy buscando material y necesito mas q eso. me parecio algo corto, necesito mas. se q se puede mejorar chausito kisses! ?

    koty

  19. Buenos días, Laura:

    Es dificil establecer quien fue realmente el pionero del microscopio, pero en Saberia pensamos que fue Janssen el primero en trabajar con lentes de forma seria. Con posterioridad, el comerciante y científico nerlandés Anton van Leeuwenhoek logró perfeccionarlo.

    Grandes los dos, en cualquier caso.

    Saludos,

  20. Buenos días, Diego:

    Más que para inventar, el microscopio ha sido y es una utilidad impresicindible para observar, analizar y descubrir en campos como la biología o la medicina.

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *