¿Cuál es el origen de la expresión 'hacer la pelota'?

Lenguaje Ir a comentarios

curiosidades_pelotaSe cree que la expresión ‘hacer la pelota’ o ‘ser un pelota’, es decir, adular a alguien para conseguir algún beneficio, proviene del siglo XIX. Por aquel entonces, el billar se hizo popular entre la nobleza española y el rey Fernando VII acostumbraba a jugar junto a cortesanos y nobles. A estos compañeros de juego, se les empezó a conocer como ‘pelotas’ debido a que su principal misión en el juego consistía en dejar las pelotas o bolas de billar de manera que al rey le resultase fácil hacer carambola e introducir las bolas en sus respectivos agujeros.

Otra teoría apunta a que antiguamente se llamaba pelotas a las prostitutas y, que el apelativo se hizo extensible a las personas que, al igual que las prostitutas, se esmeraban en elogiar y agradar a sus clientes buscando su fidelización.

Otras expresiones coloquiales como ‘hacer la rosca’, ‘bailar el agua’, ‘dar vaselina’ o ‘tirar flores’ se emplean en diversos países de habla hispana con el mismo significado que ‘hacer la pelota’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *