¿Cuándo surgieron los primeros billetes?

Sociedad Ir a comentarios 1

historia_billeteLos primeros billetes de papel nacieron como alternativa a las monedas por su mayor comodidad y ligereza. Sin embargo, los billetes nunca llegaron a sustituir a las monedas y se emplearon, desde el comienzo de su historia, como complemento del dinero metálico.

El uso oficial de los billetes se instauró en China en el año 812, aunque ya circulaban en este país desde el siglo VII. Desgraciadamente, en la actualidad no queda ningún ejemplar de aquellos primeros billetes, siendo los más antiguos que se conservan del siglo XIV. En Europa, los primeros billetes no se pusieron en circulación hasta el año 1661. Fue el fundador del Banco de Estocolmo, Johan Palmstruch, quien comenzó a entregarlos como resguardo a quien depositaba oro o plata en el banco.

A España llegaron en 1780, durante el reinado de Carlos III, para financiar los gastos militares en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Estos billetes eran en realidad unos vales reales o títulos de deuda pública, que con un 4% de interés eran aceptados como dinero en las transacciones comerciales.

1 opinión en “¿Cuándo surgieron los primeros billetes?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *