¿Qué es el ojo turco?

Sociedad Ir a comentarios 1

viajes_ojoturcoEl ojo turco –también se conoce como ojo azul o nazar boncuk– es un amuleto muy presente en Turquía, Grecia y otros países mediterráneos, donde es fácil encontrarlo tanto como elemento decorativo cotidiano, como en forma de souvenir destinado a turistas.

Según la creencia turca, los sentimientos humanos, ya sean buenos o malos, se expresan y transmiten a través de los ojos. De este modo, una simple mirada cargada de maldad es capaz de hacer daño físico o espiritual a otra persona. El ojo azul es precisamente un modo de protección contra una mirada maligna o mal de ojo.

Aunque se desconoce el origen exacto del ojo turco se cree que está relacionado con la llegada a esta zona de inmigrantes procedentes del norte de Europa. Los ojos azules de los nórdicos generaron miedos en Turquía y alrededores, desembocando en la creación de estos pequeños ojos de cristal.

En un principio, los ojos turcos eran de color azul para que pudiesen proteger a su poseedor de la mirada de personas nórdicas, pero también por el simbolismo cromático del color azul, vinculado al cielo y a la luz. Hoy en día se encuentra en todos los colores, formas y materiales formas imaginables. Pulseras, colgantes, llaveros e infinidad de objetos inundan puestos y tiendas como reclamo de buena suerte para residentes y turistas.

1 opinión en “¿Qué es el ojo turco?”

  1. Pues esta definicion esta muy bien os lo digo yo que el otro dia me mandadron que dijera lo del ojo turco y me pusieron un 9 a si que hacerme caso y si os lo mandan hacerlo de esta pagina.

    GRACIASSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *