¿Qué es un acelerador de partículas?

Ciencia Ir a comentarios 2

ciencia_energiaLos aceleradores de partículas son instrumentos que utilizan campos electromagnéticos para acelerar las partículas cargadas eléctricamente de forma que éstas colisionen entre sí hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz y energías muy elevadas.

Existen dos tipos básicos de aceleradores: los lineales y los circulares. Un acelerador puede ser desde un tubo de rayos catódicos como los que se encuentran en el interior de un monitor de ordenador o un televisor, hasta grandes instrumentos que ocupan áreas kilométricas.

Éstos últimos aceleradores de partículas colosales permiten explorar el mundo de lo infinitamente pequeño, en busca de los elementos fundamentales de la materia. Se espera que el día de mañana los aceleradores de partículas puedan confirmar teorías como el Big Bang, la Teoría de la gran unificación e incluso puedan crear agujeros negros.

El acelerador de partículas más potente del mundo en la actualidad es el del CERN, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, también conocido como el gran colisionador de hadrones, LHC o la máquina del Big Bang. Se encuentra ubicado en la frontera franco-suiza y se trata de un acelerador circular de 27 kilómetros de circunferencia. El 30 de noviembre de 2009 se convirtió en el acelerador de partículas más potente del mundo al conseguir energías de 1,18 TeV (Teraelectronvoltio) en sus haces, superando el récord anterior, de 0,98 TeV, establecido por el Tevatron estadounidense.

2 opiniones en “¿Qué es un acelerador de partículas?”

  1. pues si t gusta la ciencia como a mi sabras lo q es sino, es imposible q lo sepas. A mi no me ha servido para trabajos ni nad parecido, solo para poder desarrollar mi inteligencia. Gracias a los creadores d esta pagina por molestarse en hacer esto para q los demas podamos usarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *