¿Por qué nos disfrazamos en carnaval?

Sociedad Ir a comentarios 3

carnavalNo hay consenso a la hora establecer el nacimiento del carnaval, aunque todo apunta a que esta fiesta tiene su origen en las celebraciones que se realizaban antes de Cristo en el campo: los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos cubiertos de pintura para implorar fertilidad y alejar a los malos espíritus de las cosechas. Probablemente por eso hoy en día nos disfrazamos.

También se usaban máscaras en el Antiguo Egipto, donde parece localizarse la primera cita carnavalesca en un concepto más reconocible, y más tarde en Roma, en cuyos ‘saturnales’ había hueco para los cánticos, la sátira y el desorden. Ya en la Edad Media, el carnaval adquirió popularidad y se convirtió en una fiesta más similar a la de nuestros días.

Actualmente, el carnaval es una fiesta de tipo público, estrechamente ligada al catolicismo y que se celebra justo antes de la cuaresma cristiana -entre finales de enero y principios de marzo-. Es principalmente una fiesta de disfraces, de desfiles, de alegría, de calle, de bares, de cantes, bailes y chirigotas.

Entre muchos otros, son famosos los carnavales de Río de Janeiro (Brasil), Barranquilla (Colombia) y Venecia (Italia). En España, destacan sobremanera los de Tenerife y Cádiz.

3 opiniones en “¿Por qué nos disfrazamos en carnaval?”

  1. Carnaval, carnaval… carnaval te quiero, lalaralaralará, lalaralaralará,… Que ganas de que llegue. Sin duda, la mejor fiesta del año, o al menos una de las que más me gustan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *