¿Por qué se caen las hojas de los árboles?

curiosidades_hojasLas hojas se caen de los árboles porque, con la llegada del otoño, los árboles de hoja caduca desarrollan una estrategia biológica: desprenderse de los elementos que consumen más de lo que producen.

Durante los meses cálidos, las hojas –al igual que las raíces- alimentan a los árboles proporcionándoles nutrientes a través de la fotosíntesis. Con la disminución de las horas de sol, las hojas apenas logran energía, por lo que dejan de ser una vía de sustento.

Además, la persistencia de hojas verdes en los árboles durante el invierno supondría un grave peligro para éstos, ya que, a la hora de realizar la fotosíntesis, la hoja requiere absorber humedad y, con el frío, la humedad podría congelarse, matando la hoja y, lo que es peor, eliminando la posibilidad de que otra hoja nueva ocupe su lugar.

Para que esto no ocurra, con la llegada del otoño los árboles de hoja caduca producen una serie de células que se desarrollan en la zona de unión entre la hoja y la rama. Estas células impiden la alimentación de las hojas provocando que pierdan fuerza y, finalmente caigan. Cuando termina la época invernal y las horas de luz aumentan de nuevo, las células se disipan y dan lugar a una nueva hoja.


Comentarios (21)

nando

mayo 27th, 2015 at 5:28 am    


que tipo de células son las que actúan en la zona de absicion? y por que no caen las hojas marcescentes?

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo