¿Cuál es el origen de San Valentín?

sanvalentinSan Valentín, el Día de los Enamorados, es una de esas fechas que los centros comerciales marcan en el calendario con especial entusiasmo, pero ¿cuál es el origen de esta celebración? ¿Por qué tiene lugar cada 14 de febrero? Teorías hay varias, aunque hay una sobre el santo en cuestión y sus andanzas en la Roma del siglo III que resulta especialmente interesante.

En el año 270 d.C., el emperador Claudio II prohibió el cristianismo y a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio -pensaba que era un problema para que los varones se hicieran soldados-. Por aquel entonces, ejercía en Roma un sacerdote de nombre Valentín, quien, en desacuerdo con el decreto, decidió desafiar al mandamás y casar a las parejas en clandestinidad por el ritual cristiano.

Valentín fue arrestado por su afrenta y, aunque Claudio II trató de convencerle para que renunciara al cristianismo y sirviera al imperio y a los dioses romanos, el cura decidió mantenerse fiel a sus principios, por lo que fue encarcelado y se ordenó su ejecución.

Al parecer, mientras esperaba su sentencia, Valentín obró un milagro -le devolvió la vista a la hija ciega del carcelero-, aunque de poco le sirvió. Temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador decidió finalmente ejecutarle un 14 de febrero, dando origen a la posterior celebración del Día de los Enamorados.

También hay quien dice que el Día de los Enamorados proviene de los países nórdicos, en los que los pájaros se aparean hacia el mes de febrero y se convierten así en un símbolo de amor y creación.

Otros señalan el origen en la ‘fiesta de los valentinus’ que se celebraba en Inglaterra, en la que hombres y mujeres se juntaban para formar pareja; y los hay incluso que piensan que se trata de una fiesta cristiana inspirada en el paganismo: cuando en la Antigua Roma se adoraba a Cupido, el dios del amor.


Comentarios (5)

sabinita

febrero 10th, 2010 at 12:42 pm    


Yo no sé cuál sería el origen pero hoy por hoy es el día de las grandes cadenas comerciales :-)

theblackbeeatle

febrero 25th, 2010 at 0:35 am    


ahhhhhhhh ok gracias muy buena pagina saludos

mario

marzo 3rd, 2010 at 1:04 am    


vaya asi que por ese sacerdote existe el dia de San Valentín es genial

Oscar

febrero 14th, 2012 at 14:00 pm    


A ver, esta todo mal, la iglesia no tiene nada que ver, la verdad es que debido a una fiesta, en el país donde viene la bebida alcoholica Ballantines, bebian tanto un dia señalado xke si, ke acaba todo el mundo borracho y se declaraban amor, de ahi viene San Valentin

cristian

febrero 23rd, 2012 at 0:55 am    


muuuuuuuy buena pagina laa verdad

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo