¿Qué es el efecto Streisand?

Tecnología Ir a comentarios

streisandSe conoce como ‘efecto Streisand’ al fenómeno en internet por el que un intento de censura u ocultamiento de información no sólo fracasa, sino que acaba siendo además muy contraproducente para los censores. Los internautas perciben las barreras online de forma negativa, de tal forma que reaccionan multiplicando la difusión de aquello que en origen se pretendía limitar.

Las cosas en internet se mueven a la velocidad del rayo, más si cabe si éstas -fotos, archivos, páginas web,…- tienen el aliciente añadido de que alguien pretende restringirlas. Para aumentar la repercusión están los blogs, las redes sociales, las páginas de noticias o los sistemas P2P, entre otras alternativas del entorno online.

El ‘efecto Streisand’ debe su nombre a la famosa Barbara Streisand. La cantante estadounidense denunció en 2003 al fotógrafo Kenneth Adelman y a la web de fotografías pictopia.com por publicar una imagen aérea de su casa. Lo que en un principio parecía intrascendente, se convirtió con posterioridad en un hecho notorio y ampliamente difundido.

Los casos de ‘efecto Streisand’ no han hecho sino sucederse desde entonces. Es una máxima: internet reacciona mal a la censura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *