¿Qué es una tormenta solar?

Ciencia Ir a comentarios 17

tormentaUna tormenta solar es una explosión que tiene lugar en la atmósfera del Sol y que es capaz de calentar el gas a decenas de millones de grados y acelerar los electrones, protones e iones pesados a velocidades cercanas a la de la luz. Dicha explosión tiene como principal consecuencia la perturbación temporal del campo magnético que rodea el Planeta, lo que, de producirse, puede causar problemas severos en la sociedad de nuestros días.

La tormenta solar tiene lugar en tres etapas: erupción solar, capacitada para alterar las órbitas de los satélites y provocar su caída; tormenta de radiación, cuya incidencia sobre los tendidos eléctricos puede ser letal; y CME (Eyección de Masa Coronal), la más peligrosa de todas, ya que actúa contra todo tipo de satélites y transformadores eléctricos, pudiendo acabar con las comunicaciones del mundo entero.

Fue en el año 1859 cuando tuvo lugar la tormenta solar más importante de todos los tiempos. Las primeras manchas solares comenzaron a aparecer el 28 de agosto y el pico de intensidad se produjo los días 1 y 2 de septiembre, causando problemas en los sistemas de telégrafo de toda Europa y América del Norte.

La tierra no era entonces un planeta tan globalizado, la tecnología en poco podía compararse con la actual y la dependencia eléctrica era también mucho menor. Así las cosas, los expertos alertan del peligro de una tormenta solar de grandes dimensiones en pleno siglo XXI: comunidades sin agua potable, alimentos y medicamentos echados a perder, inhabilitación del sistema GPS,…

17 opiniones en “¿Qué es una tormenta solar?”

  1. estoy buscando información sobre tormentas solares esta me ayuda pero necesito quien es el editor de esta pagina.
    Estoy haciendo un trabajo invenstigativo

  2. Cuando nuestro Sol comience sus estertóreo seremos abrazados con los otros planetas de nuestro sistema solar, pero para eso faltan millones de años para ser cenizas de una Enana Blanca, aunque el mayor peligro de nuestra extincion es el Hombre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *