¿Cuál es la batalla más sangrienta de la historia?

Sociedad Ir a comentarios 5

La batalla de Stalingrado fue la más sangrienta de la humanidad, con cifras de entre 3 y 4 millones de muertos entre civiles y militares de ambos bandos, el ejército soviético y el ejército alemán. El enfrentamiento tuvo lugar en la ciudad de Stalingrado, actual Volvogrado, Rusia, entre junio de 1942 y febrero de 1943.

En el marco de la 2ª Guerra Mundial, en 1941, Alemania decide invadir la Unión Soviética mediante la Operación Barbarroja, con la cual descabezaría a su principal contendiente en el frente oriental. En un principio, los ejércitos alemanes avanzaron por territorio soviético con victorias sobre el ejército rojo, que se batía en retirada. Hitler, en una maniobra que no estaba en los planes originales, decidió trasladar parte de su ejército sobre los yacimientos petrolíferos del Caúcaso, a pesar de no contar con la aprobación de todos sus generales, que temían un desequilibrio que podría dar ventaja a sus enemigos.

Así es como se llegó a Stalingrado, una importante ciudad industrial a orillas del Volga, que Stalin ordenó defender ferozmente, no permitiendo incluso abandonar la ciudad a los civiles para así alentar a la milicia soviética. La ofensiva del general Paulus fracasó y diversos errores, como subestimar al adversario, la inagotable moral de las tropas soviéticas a pesar de las continuas bajas, las órdenes de no retroceder por parte de ambos ejércitos y el advenimiento del general Invierno, propiciaron la aniquilación de este ejército por parte de las tropas de Stalin.

Tras ocho meses de cruentas batallas, se contaron casi cuatro millones de bajas, dando lugar a una de las batallas más determinantes, que cambiaría el curso de la 2ª Guerra Mundial.

5 opiniones en “¿Cuál es la batalla más sangrienta de la historia?”

  1. Hasta los EE.UU. reconocieron el valor e importancia del pueblo y ejercito ruso para liberar al mundo de los nazis. Siempre existirán quienes distorsionan la realidad histórica, según su ideología, y también siempre habrán clientes para repetirlo, especialmente los nazis, fascistas y todo tipo de extremistas y fanáticos.

  2. Me rio del comentario que dice que la lucha de los alemanes era para sojuzgar pueblos y la lucha rusa para liberarlos, que ingeniudad y desconocimiento historico, hasta basandonos en estadisticas oficiales esta demostrado que Stalin mato mas gente que Hitler, la lucha entre Alemania y la Urss fue en entre dos colosos que buscaban ampliar sus dominios, y humanamente se podria decir que Hitler fue menos feroz que Stalin, como ejemplo se puede mencionar que los rusos usaban su artilleria contra todo a su paso ( incluido sus propias tropas)mientras que los alemanes no.Stalin no tenia miramientos en las elevadas bajas de su ejercito en pos de la victoria final ya que tenia millones de rusos mas para reemplarzarlos, mientras que Hitler despues de las elevadas bajas que tuvo su ejercito en Creta por ejemplo desecho toda posterior operacion de paracaidismo, por favor lean historia y hablen con sobrevivientes, y si los alemanes eran malos en esa guerra pero los rusos eran brutalmente peores, obvio que siempre hay minimas excepciones, pero decir que el ejercito rojo libraba una guerra de liberacion de pueblos es una falasia historica.

    1
    1
  3. Esta lucha titanica de los soldados de ambos bandos, demuestran la lealtad de la guerra a sus generales, a un ideal. La lucha de los alemanes era para soguzgar y eliminar pueblos; la rusa era para libertad pueblos. Loa a los muertos y al pueblo ruso que con su ejemplo logro nuestra libertad.

    1
    2
  4. Sin duda la batalla de Stalingrado marcó el inicio del final del Tecer Reich. EE.UU colocó la plata, Inglaterra el tiempo y los rusos la sangre. El costo fue de 25 millones de rusos, entre soldados y civiles. Los alemanes se demoraron 28 días en tomar Polonia, 28 días en tomar Francia, y la misma cantidad de días en tomar una calle en Stalingrado. Era una guerra de ratas, una lucha de exterminio. Los rusos nos libraron del yugo nazi. Rindo loor al pueblo ruso, mis respetos a todo su pueblo.

    2
    3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *