¿Cuántos años vivió Matusalén?

Según el Antiguo Testamento, el longevo Matusalén vivió 969 años, algo que parece imposible y que muchos investigadores atribuyen a un error en la traducción del texto. Al parecer, los ciclos lunares se confundieron con los solares, por lo que la edad real del patriarca bíblico al fallecer pudo ser 72 años, cifra igualmente sorprendente en tiempos en los que la esperanza de vida era muy inferior.

Según reza el libro sagrado de los cristianos, Matusalén tuvo un primer hijo, Lamec, con 187 años. Después tuvo más hijos e hijas, y un nieto especialmente famoso, Noé - vástago de Lamec-, que nació cuando tenía ya 369 años. Aún vivió seis siglos más el abuelo, probablemente hasta poco antes del Diluvio Universal.

Basándonos en datos científicos, en el estudio de las células humanas, el límite natural en la vida de una persona en ningún caso podría superar los 150 años. Y para ello tendrían que darse al mismo tiempo un buen número de casualidades: genética apropiada, buena alimentación, optimismo, ganas de vivir,…

Se suele utilizar la expresión ‘tener más años que Matusalén’ para hacer alusión a casos de gran longevidad. No en vano nos referimos al más anciano personaje de cuantos aparecen en el Antiguo Testamento. Eso sí, 969 son muchos años… demasiados.


Comentarios (62)

Lhauritha

octubre 10th, 2010 at 20:55 pm    


Para mi que Matusalén vivio 969 años como decia el testamento… pero el individuo se veía muy joven para tener 969 años

reBates

octubre 25th, 2010 at 19:04 pm    


Lo de este Matusalen es una fábula… quien se cree que alguien haya vivido casi mil años? Miguel Ángel Buonarroti vivió 88 años y para su época era una barbaridad…

Row

diciembre 21st, 2010 at 19:35 pm    


Para mi que es cierto ! Yo soy de creer en esas historias !

Arkantos

febrero 3rd, 2011 at 15:06 pm    


Matusalen muere a los 969/13.5 = 71.7
Y tiene a Lamec a la edad de 187/13.5 = 13.85
Y tiene un nieto (Noe) a los 369/13.5 = 27.33

Vaya!, se nota que hacían falta los condones.

prax

marzo 11th, 2011 at 6:44 am    


como va a vivir tanto!! Creo ke solo haya vivido unos 70 u 80 años

ivan aybar

marzo 20th, 2011 at 18:22 pm    


creer en lo que no se ha visto ni oido es lo mismo que tener la fe.

JOSEFINA

abril 3rd, 2011 at 4:24 am    


Dios bendiga a todos, puès yo si creo la palabra de Dios por eso creo que las personas antiguas vivian muchos años ya que el estatus de vida de ellos no era igual al de nosotros en pleno siglo XX, y no es que lo dice cualquier cosa sino las sagradas escrituras la palabra de Dios, el dice que todo pasara pero que su palabra no pasara quedara permanente, no hay que ser como Tomàs que no le creyo a los discipulos de que Jesus habia resucitado el lo queria ver, entonces el se le aparece nuevamente a sus discipulos y estaba tomàs y le dijo que metiera su mano en su costado y le enseño las cicatrices de los clavos que habian quedado en sus manos, y le dijo porque me has visto crees Thomàs, osea que es mejor no dudar de la palabra del señor sino aceptar lo que dice su palabra …gracias escribanme…

ALDEBARAN

abril 12th, 2011 at 20:02 pm    


En la creacion Dios padre oculto 2 arboles importantes: el arbol de la sabiduria ( ciencia y entendimiento) que fue descubierto por la serpiente, quien engaño a Eva diciendole que seria igual que dios si comia del fruto prohibido. Cuando sucede esto Dios retiro su paraiso de la tierra salvaguardando el otro arbol que era el arbol de la vida eterna, condenando al hombre a vivir una vida con caducidad.

La vida del hombre se prolongaba en muchos años ( 800 años promedio) Dios contemplo al hombre y observo conductas negativas y se entristecio por que el hombre despues de ser expulsado del paraiso entendio su error, pero despues se acostumbro a vivir con errores y reto a Dios, Dios dijo eliminare al hombre por que es malo, mas sin embargo no todos eran igual habia algunas tribus con patriarcas ejemplares como Noe a lo cual decide salvar a los buenos para continuar con la especie ya que dios se encariño con la raza humana, su creacion, sus hijos… por lo que despues del diluvio presisamente se acorta este plazo de vida alrededor de los 120 años….. no se si lo han notado pero cada uno de ustedes han tenido un familiar o algun conocido que ha vivido mas de cien años, nuestros abuelos vivieron cerca de 80 y 90 años, nuestros padres dificilmente han llegado a los 70 y asi sucesivamente el promedio de vida cada vez es mas corto.
Por esas razones yo si creo en la longevidad antigua, la duda que me queda es la fertilidad y la potencia ( sexualmente hablando) de estas personas…saludos

serge

abril 25th, 2011 at 21:19 pm    


ALDEBARAN: No escribas si no tienes el conocimiento necesario para utilizar los signos de puntuación, no sabes escribir en pasado ni en tercera persona… tu comentario es muy confuso y con faltas de ortografía que ni mi hermanito tiene. Te invito a cultivarte más en ésta materia y verás q será mucho mejor lo q escribas.

Y respecto del promedio de vida, tú comentas q se va reduciendo, lo cierto es que va en aumento.

Saludos

francis4

mayo 3rd, 2011 at 10:22 am    


soy creyente y creo en dios con todos respeto, todos esto no tiene sentido y nunca los sabremos.solo se que dios con la humanidad haces que algunos se quedes y otros se van.saludos

luzmaria

junio 21st, 2011 at 23:45 pm    


matusalen era muy viejo pero a la vez muy joven por dentro

lucho maguña

junio 29th, 2011 at 16:23 pm    


los hermanos evangelicos deben tener mas cuidado al opinar sobre cualquier tema en general yo comprendo que se quieran acercar a la santidad pero tambien se acercan a la ingenuidad.
estamos en tiempos modernos lleno de cultura y conocimientos ciebtificoas y hay que desestimar las grandes proesas de la biblia aunque nos digan los pastores que son palabra de Dios.
al fin y acabo a ellos les interesa que alla manzos corderos y la biblia fue escrita por hombres igual que el pastor con sus propios intereses para sus epocas de escases cultural.

eduardo

julio 3rd, 2011 at 9:36 am    


¡¡¡hola a todos!!! aveces la gente solo se basa en las cosas naturales y se limitan en las leyes que por ellos fueron creadas, pero no olvidemos que Dios es sobrenatural, El es omnipotente y para El no existen leyes que lo detengan porque El es el creador de todo lo que existe, creò los planetas, el sol, el espacio, cosas que nos parecen imposibles asi que si El quiere puede dar mayor tiempo de vida a quien El quiera por increible que paresca, no olvidemos que hablò vida a Lazaro y lo resusitò algo igual de increible, para Dios nada es imposible, tal vez para el hombre si lo sea pero para Dios no. God is almighty!!!

victor

julio 13th, 2011 at 0:27 am    


No debemos de dudar de la Sagrada Biblia que es la palabra de Dios y si alli dice que si vivió Matusalen mas de 900 Años,para Dios no hay nada imposible y si el permitía vivir tantos años a algunas personas era para que la tierra se poblara porque no habian tantos habitantes como hoy en día. bendiciones a todos

sory

julio 23rd, 2011 at 20:51 pm    


Dios los Bendiga !!!!

CARLOS

octubre 7th, 2011 at 23:15 pm    


Permitanme comentar algo que les puede aclarar los que esta escrito en la biblia es verdadero; solo que despues si miran en genesis 6:3 dice que Dios no queria seguir contendiendo con el hombre por lo cual decidio acortar los dias del hombre a 120 años y si ustedes miran el promedio de las personas en este momento esta entre 115 y 130 años los mas viejos en este momento en el mundo…….Dios los bendiga

javier

noviembre 18th, 2011 at 3:59 am    


geneticamente no pude ser recuerden que la religion se hizo para tener controlada a la gente x los burgueses, esos años que vivio este sr. ni un enfermo mental se los cree. ya ponganse a estudiar ciencias experimentales donde se comprueben las cosas, eso de las religiones es puro negocio de los pastores ,sacerdotes o gente que se dedica hacer iglesias x donde quiera, esa gente no sabe ni leer y para comprender la biblia tienes que conocer el idioma hebreo,esta es otra mentira de la biblia, matusalen solo vivio 72 años ahora hablan de libros, si en esa epoca no se conocia el papel como es que escribieron tambien digan a que escuela fueron quien los enseño a escribir y a leer.

Payasito

noviembre 22nd, 2011 at 3:05 am    


Soy creyente, pero me parece que las personas hacen una muy mala lectura de la Biblia… Como dice en la información seguramente allí se hablaba de ciclos lunares, dando como resultado que Matusalem vivió unos 72 años aproximadamente. Es preferible aceptar ese error en la lectura de la Biblia que andar sosteniendo cosas imposibles.. Es mi parecer… Saludos…

Edward

diciembre 4th, 2011 at 23:05 pm    


La tierra ha sufrido cataclismos que han cambiado su órbita
y por tanto la duración de los días y los años. Sin embargo los años que vivieron nuestros antediluvianos fueron muchos. O las condiciones del ambiente natural favorecían ello o tenían conocimientos de alimentación que nosotros desconocemos. Aunque pudimos ser modificados, como dice en la Biblia, genéticamente, para no vivir tantos años:)) Saber demasiado puede ser perjudicial si es mal usado…

Jana

febrero 12th, 2012 at 14:24 pm    


Para mi q Matusalen vivió 5.000 años jeje para miiiiiiiiii no se para ustedes jeje…….XD XD .-. *-*

Edward

febrero 14th, 2012 at 1:08 am    


Jana quiere decir que saber no sabemos nada. Cada uno puede creer lo que le parezca jeje. Quizás algún día, cuando sepamos más, podamos decir algo con más certeza.

katia

febrero 22nd, 2012 at 6:01 am    


yo solo se que para dios no hay imposibles.
saludos

Daniel

febrero 24th, 2012 at 11:02 am    


realmente todos los que vivieron tantos años, fue de hecho asi, ya que eran las primeras hordas de descendientes de extraterrestres.

Anjelo

marzo 10th, 2012 at 18:48 pm    


Dios le bendigas a todos, yo particularmente pienso que Dios es el único que tiene la respuesta a esta edad de Matusalén que fueron 969 años, ciertamente si el hombre hubiese durado 72 años, la procreación del ser humano, de repente hubiera sido mas lenta, porque fueron los primeros hombres, pero era necesario que durara tanto tiempo por la escaces que abia de hombre y así podían continuar reproduciendoce el ser humano,
respecto a la alimentación era 100% sana las cuales brindaban una vida mas larga al hombre y respecto a la biblia Dios escogió a los mas menospreciado del mundo, a los mas vil del mundo para avergonzar a los sabios de la tierra, a los que se apollan en la ciencia y en su propia opinion, claro hay esperanza para los que resiven a cristo porque de tal manera Dios amo al mundo que dio su hijo unigenito pra que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna, Quieres ser sabio? recive a cristo y teme a jehova, porque el principio de la sabiduria es el temor a Jehova y la intelijencia es el apartarce del mal y cristo es el que da la vida eterna y gratis porque por gracia soy salvo Dios te bendiga.

Anny

marzo 28th, 2012 at 5:49 am    


Dios les bendiga lo unico que puedo decir esq el hombre necio es sabio en su propia opinion
y que para el que cree todo le es pocible creo en DIOS en su hijo JESUS y en la sagrada escritura

es mi opinion saludos DIOS LES BENDIGA

Pablone

marzo 30th, 2012 at 13:39 pm    


Yo creo, y esta comprobado, que simplemente es un error de traducción ya que en esos años no existía el calendario de 365 días y solo usaban el calendario lunar que solo tiene poco mas de 29 días, el calendario que hoy conocemos fue creado el año 1582, por el Papa Gregorio XIII.

Así que cuando la biblia dice que matusalem vivió 969, es verdad pero en años lunares, pero en el calendario actual serían 72 años, y es harto por que la esperanza de vida en aquellos años no era mas de 40 años…

Es cierto que gente como los Evangélicos creerán que fueron realmente 969 y cuando no tienen respuesta para algo dicen: Es que Dios es grande y lo puede todo. Y fin de la conversación. Pfff!

Pero todos sabemos que la gente ignorante y de poca educación tiende a aceptar ciertas doctrinas o acontecimientos religiosos sin ningún cuestionamiento y mientras envejecen se vuelven más y más cerrados y limitados de mente.

Saludos!!

Salvador Mares

abril 5th, 2012 at 19:34 pm    


Me inclino a opinar que de acuerdo a la teoria de la vida Matusalen aun vive y pasa de los 969 anos. El tiempo es infinito lo hacemos finito cuando lo vectoriamos ( magnitud, sentido y direccion) el periodo de matusalen en su epoca fue determidado con unidades diferentes a las actuales, por mucho tiempo aceptamos que la tierra no era redonda hasta que se demostro el error Jajajaaa…a. Les invito a reconocer que todo es posible donde el humano interviene.

jose manuel fallas

mayo 7th, 2012 at 5:17 am    


era posible que una persona haiga vivido tantos años depende de como se medidan los años

Luis Felipe

mayo 22nd, 2012 at 16:36 pm    


¡Vamos a ver! si los cálculos son aproximados según lo que vi en uno de los comentarios tendríamos que la Biblia dice que el hombre debe vivir 120 años, si tomamos 120/13.5=8.8888888_, o sea, me he sobregirado en aproximadamente 34 años al momento jaja!!!! y con 8.8 años ¿deberías de haber tenido hijos, nietos y hasta bisnietos?, ¡eso es vivir rápido!, creo que entrar a discutir cuestiones de fé con científicos es perder el tiempo de los dos lados. El calendario lunar que utilizan en sus comentarios los que no creen está equivocado o debieron haber muerto antes de salir de la escuela. Por otro lado, si lo que se quieren son pruebas científicas, bien harían en tratar de hacerle la autopsia a Matusalen jaja!!!! Además, que yo sepa, el calendario que se utilizaba no era el de los cristianos pero tampoco era tan corto como el que mencionan, sino el calendario hebreo que según he visto en otros lados es muy parecido en días al calendario gregoriano. Que pasen bien!! Y que Dios los bendiga a todos.

LUCHIN

junio 29th, 2012 at 18:56 pm    


HERMANOS AQUIEN LO CREEMOS A LA BIBLEA O A CINTIFICOS, O A ……..? MIS PENSAMIENTOS NO SON BUESTROS PENSAMIENTOS ………PRONTO SABRAN LA RESPUESTA EN EL LUGAR Q DIOS PROMETE SINO ……….Y No debemos de dudar de la Sagrada Biblia que es la palabra de Dios RETENER LO BUENO Y ………… SI DIOS ES EL AUTOR DE LA VIDA…………….. SALUDOS Y AFERREMONOS DE JESUS Y LEAMOS LA PALABRA D DIOS …

Saulo

julio 1st, 2012 at 3:20 am    


La verdad yo si creo en la investigaciones de estos científicos, y estuve investigando el año Lunar con respecto al Año solar que tenemos hoy en día, y la verdad tiene mucha lógica,, el personaje mas viejo de la biblia vivió 72 Que para esa época era impresionante sin tecnología y sin remedios tan eficientes como los de ahora es imposible vivir casi mil años por favor!!! todo lo que dice la BIBLIA no hay q tomárselo tan literal son metáforas, si quieren saber de la persona con mas longevidad en el mundo es la Francesa Jeanne Calment con 122 años imagínense… Y ya para terminar tengo 20 años y si fuera en años lunares tendría 270 años ;)

YO2306

julio 22nd, 2012 at 6:50 am    


yo digo solo q raro porque el hombre esperaria hasta los 70 años para tener su primer hijo. hay algo raro ahi

YO2306

julio 22nd, 2012 at 6:54 am    


no hay ni uno solo de los personjes antediluvianos q figure q haya tenido su hijo a los 20 21 o 30 años eso lo hecha por los suelos.

GEOVANNY

noviembre 9th, 2012 at 16:44 pm    


DIOS los bendiga a todos amigos yo creo que en ves de poner el tema en discusion es mejor mirar hacia al cielo y darle garcias a dios por la vida u la salud que nos vrinda cada dia y la dicha de poder estar con nuestras familias y los años que vivamos los vivamos dandole garcias a DIOS.

maurico cubillos

noviembre 11th, 2012 at 16:58 pm    


Partamos del principio q el cero fue introducido por los indios en el año 628 dc,algunos dicen q fueron los arabes pero no lo usaron en el campo de las matematicas si no como concepto nulo o vacio.osea q contar hasta diez es algo relativamente muy reciente.
asi que hablar de 900 o cualquier otro numero decimal es absurdo,
pues el sitema decimal comenzo hace 1400 años aproximadamente , asi que hablar de una traduccion de años en numeros decimales antes de cristo es imposible,
el sistema de medida del tiempo de 365 dias es tambien algo muy reciente
de vainas eso antepasados sabian contar hasta 2. mas bien el tiempo se media en dias y noches,
el año como tal no existia en el lenguaje ,el tiempo tenia la relevancia de uso para las estaciones o las cosechas para q mas podia servir, pa celebrar los cumpleaños no creo, eso tambien es algo reciente,eso es como regresarnos al imperio romano siglo ! y hablar de memoria ram un ejemplo o pretender comprar un computador .y vivir 900 años es como para pegarse un tiro, imaginese una persona en esa epoca sin televisor sin luz mejor dicho comiendoselo los zancudos con todas las incemencias del clima sin saber nada por q no se sabe nada .un dia seria como 20 dias de aburrimiento la verdad lo compadezco.

oscar

diciembre 3rd, 2012 at 23:59 pm    


como me gustaria vivir 900 años, asi la pongo todos los dias, me pienso cojer a todas .
soy creyente pero no al punto de que el viejo vivo tantos años, hoy con la tecnologia que hay de pedo que vivimos 100 años.

Guillermo

diciembre 21st, 2012 at 17:03 pm    


Vaya! Rarísimo para nuestros tiempos; pero para esos tiempos puede que sea verdad. quién sabe si lo fue o no? Acaso piensan creer en científicos? Yo no creo en nada. Pero me interesa creer. Quizas en esos tiempos la vida fue algo más a lo natural, no como ahora. Quizás en esos tiempos no había sida, ni cancer, ni tuberculosis. pero quién sabe?

Blade

diciembre 28th, 2012 at 2:18 am    


La gente lastimosamente como dice en la Biblia necesita ver para creer y como dice Jesus si tuvieras Fe como un grano de mostaza moverias montañas además el hecho de que muchos no creen en los escritos de la Biblia es parte de las profecias del apocalipsis, asi que los comentarios que e visto no me sorprenden. Sin embargo, debemos recordar que antes de que Adan y Eva pecaran contra Dios ellos llegaron a vivir muchisimos años en el paraiso del Edén porque ellos tenian el don de la inmortalidad si ellos tuvieron el don de la vida eterna porque no podian llegar a vivir 900 años ?? Que acaso Dios no tiene el poder de sobra para mantener los cuerpos de las personas bien conservados ?? Además Jesus llego a resucitar personas que estaban muertas y Dios le otorgo a Salomon el poder de la sabiduría y riqueza. El poder de Dios no se cuestiona y aquellos que dicen que los antepasados de esas epocas que escribian los escritos de la Biblia eran analfabetas no sabian leer y escribir son mas ignorantes de lo que aparentan ya que todas esas personas que escribieron la Biblia eran movidas por el Espíritu de Dios osea el que escribía era el Dios mismo por medio de ellos el se encargaba de guiarlos con su espíritu divino las personas que critican la Biblia son una muestra mas de personas carentes de Fe sumidas en su propia ignorancia.

elieser

enero 6th, 2013 at 16:59 pm    


enmmm no creo es mucho tiempo..yo tengo la teoria de que ellos tenian un calendario diferente o algo asi noo se como explicar pero no creo que vivio todo ese tiempo xD VIVA EL PARAGUAY !!!! xDDD

ricardo navarro

enero 25th, 2013 at 14:13 pm    


hola como estan? totalmente real matusalen, siendo desendiente geneticamente de EN-KI . pregunta: de quien obtiene NOE las medidas exactas para construir su arca ???

diego alejandro

enero 25th, 2013 at 20:55 pm    


quiero ser inmortal uff

ramon alonso

febrero 16th, 2013 at 16:15 pm    


está muy bien deducido gracias

Diego

febrero 26th, 2013 at 21:25 pm    


muy buena historia para crear un debate, se ven algunas posturas bién definidas, aquellos que creen que la Biblia es la Palabra de Dios, pero no pueden explicar como un hombre pudo vivir 969 años, están los que creen que esas historias son una fábula, y aquellos que hablan de errores de traducción, entre otros.
Yo creo firmemente que la edad de matusalén fue de 969 años, como creo que Moisés, autor del Génesis (libro Bíblico en el que se encuentra esta mensión), fue inspirado por Dios al escribir, cómo también hubo una intervención Divina en las traducciones, por lo tanto el Autor de la Biblía es Dios.

Ahora vallamos al grano, hay alguna explicación lógica para la longevidad de los hombres en épocas pre diluvianas? la respuesta es “SÍ” y se encuentra en el diluvio universal, hay pruebas científicas y arqueológicas que demuestran la existencia de un diluvio universal, la bíblia dice que llovió durante 40 días y cuarenta noches, pero también nos ofrece más datos, no había llovido antes del diluvio, sino que un vapor regaba la tierra, (Génesis 2:4-6) esto nos permite entender que la atmósfera era diferente, ¿Cómo pudieron vivir seres tan gigantes cómo los dinosaurios? porque la atmósfera y el medio ambiente en el que vivían era diferente al de hoy, ovbiamente hoy no podrían vivir, es solo un comentario para demostrar que en determinado medio ambiente la vida puede cambiar, no se sabe con exactitud hace cuanto vivió matusalen, el ser humano más antiguo “encontrado” tiene aproximadamente 30.000 años de antiguedad, pero el hombre puede ser ahún más antiguo, no lo sabemos, hay otro acontecimiento en la creación del mundo, donde la Biblia relata que el mundo estaba cubierto por agua, hasta que Dios separó las aguas de las aguas, poniendo una expanción en medio, a la que llamó cielos, (solo para aclarar la Bíblia dice que Dios creó el mundo en 7 días, pero también dice que un día para Dios son como mil años, y mil años como un día, ¿Que significa esto? simple, que Dios no está sugeto a tiempo y espacio como nosotros, por lo tanto el día de Dios no dura 24hs, pero nos habla en un lenguaje que podamos entender, entonces los 7 días de la creación son en realidad 7 tiempos o también podríamos decir 7 pasos, en los que Dios ordenó todas las cosas) volviendo a cuando Dios separó las aguas de las aguas, la Biblia indica que en el diluvió Dios habrio las cataratas de los cielos, o sea el agua que estaba en la atmósfera cayó a la tierra, tuvo que haber tenido lugar un evento extraordinario, ya que si llueve con la lluvia como la conocemos 40 días en toda la tierra, apenas crecería el mar unos tres centímetros, después del diluvio la expectativa de vida de la humanidad cambió a 120 años, porque el ambiente sufrió una transformación.
En coclusión, la longevidad pre diluviana, se debe a un medio ambiente totalmente distinto.
Espero que te halla servido algo de lo que escribí, y si tenés dudas te anímo a investigar, pero sobre todo a pedirle a Dios la sabiduría y la inteligencia, para poder comprender su Palabra. Dios te Bendiga Diego Acuña desde Argtentina.

mauricio cubillos

marzo 21st, 2013 at 15:19 pm    


diego tu mismo nos das la respuesta al decir que se usa una simbologia de 7 dias de la creacion la misma simbologia deberia aplicar para los 969 años de matusalen no crees?
y q son 969 años para dios o para el mismo hombre
un suspiro
y en q nos afecta q ese señor vivo 969 años
y diluvios existieron muchos antes del diluvio universal y tampoco fue universal pues solo se remitio a una zona -asi como la tierra no esta de noche completamente -acuerdese q la tierra en esas epocas era totalmente plana para el hombre.
y la lluvia siempre ha existido mientras los vestigios del hombre son apenas de hace 30.000 la tierra tiene algo asi como 650 mil millones de años osea
segun ud en 600000 millones de años nunca llovio? traduccion numerica=seiscientos mil millones de años
q edad cree ud q tiene una gota de agua ?cualquier gota de agua osea H2O q yo creo q debe ser la misma composicion desde el inicio de los tiempos.
si una mujer vivia 900 años de cuanto tiempo era su embarazo?
si era uno cada año cuantos hijos tendria en su epoca fertil de mas o menos 500 años?
cuantos hijos tuvo matusalen en 969 años y con plena libertad sexual?

antonio

marzo 24th, 2013 at 12:44 pm    


Dios es todopoderoso, de su mano salió el universo y todo cuanto nos rodea, no digamos ya de los milagros.
También es justo y misericordioso, si se cita a Matusalen especialmente, es porque era un caso extraordinario.
Si en aquellos tiempos el promedio de vida era mucho más bajo ¿porqué iba a prolongar la vida de Matusalén tantísimos años?.
Pero las actuaciones de Dios, que son extraordinarias, sin embargo no son desmesuradas, fuera de lugar y para aquellos tiempos el anacrónismo es total.
Desde mi punto de vista lo más probable es que Matusalén viviese algo más que la media de sus contemporaneos, tal es el caso que sucede hoy en día, cuando alguna persona pasa de los 100 años, sale en todos los medios de comunicación como algo extraordinario.
Si tenemos en cuenta que la traducción de los Libros Sagrados han pasado por varias lenguas e interpretados por personas de distintas culturas, ya tenemos las desviacione justificadas.
Al mito popular le ha dado por ponera Matusalén como ejemplo de longevidad. Este mito no molesta.

José Manuel

abril 12th, 2013 at 22:37 pm    


Las fantasías contenidas en la biblia son capaces de provocar graves trastornos en la mente de algunas personas. Sólo hay que leer los comentarios de JOSEFINA, ALDEBARAN y algún otro. Auténticos paradigmas de la credulidad.

Diego Ortiz

mayo 7th, 2013 at 5:15 am    


Yo pienso que si vivió esos 969 años… si se ponen a investigar muchos sucesos de la historia que no conocemos muy bien concuerdan con la biblia…
Por ejemplo el continente perdido de la atlantida de el cual hay muchas pruebas de que fue real dice que sus habitantes llegaban a vivir mas de 800 y que llegaban a medir de 2.3 a 4 Mt. de altura osea que eran unos seres gigantes.. y en la misma biblia nos dice en el génesis capitulo 6 que en aquellos tiempos había seres gigantes!…
Puede ser posible no creen?

ernesto leiro

mayo 15th, 2013 at 1:14 am    


Paz a vosotros,
El hombre común que no lee las escrituras no sabía que la tierra era redonda, sin embargo Isaías 40:21-22 Nos dice: ¿No sabéis? ¿No habéis oido? ¿No os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? Él está sentado sobre el CIRCULO de la tierra, cuyos moradores son como langostas; Él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.
Job 26:7 Él extiende el norte sobre el vacío, CUELGA LA TIERRA SOBRE LA NADA.
Esto fué escrito mucho antes que se conprobara por el hombre común.
Muchas cosas nunca antes vistas acontecerán, para el hombre común, para los incrédulos.

luis tenorio

octubre 10th, 2013 at 0:10 am    


La forma en que nosotros nos comunicamos con DIOS es por medio de la oracion, y la forma en la que DIOS se comunica con nosotros es por medio de la BIBLIA. Hablando de la santisima trinidad nos menciona que DIOS PADRE DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTo es una sola persona, entonces para escuchar a DIOS por medio de la biblia se tiene que tener espiritualidad para entender las cosas como el quiere que las entendamos, no como nosotros las queremos entender. DIOS dice en su palabra que todo lo que para el es bueno, para la humanidad es malo y viceversa. En pocas palabras la palabra no se debe usar para debatir, se debe usar exclusivamente para que DIOS se comunique espiritualmente con nosotros y nadamas.

jose ignacio

noviembre 23rd, 2013 at 15:43 pm    


Una pregunta, ¿si matusalén no vivió 969 años porque se confundieron los ciclos lunares con los solares, porque se parte (969/13,5), de donde sale ese (13,5), tengamos en cuenta que no hay mucha variedad puesto que un ciclo lunar son 28 días?
Alguien me podría explicar de donde salen los cálculos?

yo2306

diciembre 25th, 2013 at 22:24 pm    


ya p no sean cojuos no se dan cuenta q si el hombre ya esta capacitado para tener hijos a lo 13 años x que esperar hasta el promedio q dise en 75 años,raro no cren.
para mi q hay error cronologico y ovbiamente no intencional. para los de la epoca si lo habran entendido claramente.
para mi q a la balse 70 eras en realidad un adolecente.

OLGA BRICEÑO REYNEL

marzo 2nd, 2014 at 15:52 pm    


Claro no puede haber vivido demasiados años, es imposible, lo que pasa como dicen los investigadores se confundieron en traducir el texto y se confundiero de sacar bien la cuenta con los ciclos lunares y lo hicieron con los ciclos solares

jeissmy

marzo 11th, 2014 at 1:33 am    


fue matusalén quien vivió muchos años fue verdad pero yo quisiera saber quien fue el segundo

Daniel Vidarte

marzo 11th, 2014 at 3:18 am    


Me imagino que en esa época no pagaban impuestos, así llega cualquiera a los 969

Rosney Ponce

marzo 19th, 2014 at 17:22 pm    


Hay algo que no entiendo. Supongamos que los que escribieron la biblia hayan tomado ese calendario lunar del cual muchos hablan. Alguien que me explique Lucas 3:23

William Rojas

abril 1st, 2014 at 21:05 pm    


Usando la relación 13.5, que les parece esto según Gén 5: v9 Enós engendró a los 6.66 años, v12 Cainán a los 5.19 años, v15 Mahalaleel a los 4.8 años y Enoc a los 4.8 años. ¿Será posible?

Cesar A. Rodriguez Taffanelli

abril 15th, 2014 at 3:13 am    


Me encantaron los reportajes.

eduardo.cortes

abril 17th, 2014 at 20:29 pm    


yo creo q matusalen si vivio esos años 969 y es algo q la ciencia no va poder conprobarlo aun q este demasiada abansada el misteri de la biblia ya q son muy hincredulos al querer ser como dios x q es el dios q deside cuanto vives si crees en el y no eres tu quien desisde lo vivas en este mundo

yo2306

abril 27th, 2014 at 16:28 pm    


como digo……..quien espera para tener un hijo a los 73 o 75
ni que fuera q esperaran a ser doctores o ingenieros primero ja ja.

en esa epoca mas seguro q tendrian sus hijos a los 13 o 15 años …los reales.

yo2306

abril 27th, 2014 at 16:36 pm    


les recuerdo la creacion 7 dias 7 eras

666

agosto 21st, 2014 at 23:53 pm    


Chuparos la biblia beatos.
La Fé ciega en dios es el mayor amigo de la ignorancia.

yo001

agosto 26th, 2014 at 21:24 pm    


El decir cosas sin saber nada de los demas es hablar a las paredes.

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo