¿Por qué cerramos los ojos al estornudar?

Ciencia Ir a comentarios

Los seres humanos cerramos los ojos al estornudar porque, entre otras cosas, no nos queda más remedio. Se trata de un acto reflejo; es decir, el sistema nervioso detecta que va a existir un estornudo y manda la orden correspondiente a nuestros párpados para que se cierren. Acción y reacción, así de sencillo.

Cerrar los ojos al estornudar no es algo baladí, sino un mecanismo de protección de nuestro cuerpo para evitar males mayores. Hay que tener en cuenta que la corriente de aire que sale de los pulmones y llega hasta la nariz pasa a mucha velocidad, tanta que si parte de ese aire se escapara por los globos oculares podría dañarlos. No se nos saldrían los ojos de las órbitas, en contra de la creencia popular, pero sí podrían infectarse.

En realidad, sí que existen algunas personas que pueden estornudar con los ojos abiertos. Se trata de aquellas que han perdido los reflejos, producto de un fallo en los nervios que conectan los párpados con el cerebro. Pero son una minoría, casos excepcionales.

Los estornudos, muy habituales en primavera por culpa de las alergias, son especialmente peligrosos cuando conducimos. Cerrar los ojos al volante es en ocasiones algo obligado, pero no por ello menos arriesgado.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *