¿Por qué hay cambio horario?

Sociedad Ir a comentarios 2

Son muchos los países del mundo en los que hay cambio horario dos veces al año: normalmente, los relojes se adelantan una hora a principios de la primavera y vuelven a retrasarse cuando llega el otoño. Pero, ¿por qué esto es así? Principalmente porque al ganar sesenta minutos diarios de luz solar, reducimos el consumo de energía eléctrica.

Es evidente que el horario de verano es beneficioso para sectores como el comercio y para la práctica de deportes y actividades al aire libre, además de que reduce el riesgo de accidentes de tráfico. Por el contrario, hay voces críticas que ponen en duda la eficacia de la medida para ahorrar energía, e incluso está demostrado el perjuicio del cambio de hora para algunas ocupaciones como la agricultura.

La idea de alargar la luz diurna durante el periodo estival viene de muy antiguo, aunque la propuesta en su versión más moderna fue realizada por el político estadounidense Benjamin Franklin, a finales del siglo XVIII, y más tarde, a principios del XIX, por el constructor inglés William Willett. Ya en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, comenzó a ponerse en marcha de forma mayoritaria con la finalidad de ahorrar carbón.

El cambio de horario en Europa tiene lugar de la siguiente manera: el último domingo de marzo se adelantan los relojes de las 2:00 a las 3:00 horas, mientras que el último domingo de octubre ocurre el fenómeno inverso, a las 3:00 horas se retrasan las agujas hasta las 2:00.

2 opiniones en “¿Por qué hay cambio horario?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *