¿Qué es el esperanto?

Lenguaje Ir a comentarios 4

El esperanto es una lengua internacional y planificada, creada por el polaco Lázaro Zamenhof en 1887 tras una década de trabajo, con la esperanza de que se convirtiese en la lengua auxiliar internacional por excelencia debido a su neutralidad.

Esta lengua se caracteriza por una gramática de tipo indoeuropeo, muy sencilla debido a la ausencia de excepciones, con tan sólo 16 reglas y con un sistema de conjugaciones rápido de aprender. La formación de palabras se logra a través de un sistema de composición de tipo aglutinante, teniendo un gran desarrollo los prefijos y sufijos, por lo que se trata de un lenguaje con una estructura muy regular.

Hay que tener en cuenta que el esperanto está destinado a servir como lengua auxiliar internacional, siendo segunda lengua de comunicación tras el idioma natal de cada uno. Aunque ningún país ha adoptado el esperanto como idioma oficial, a día de hoy se sigue hablando en círculos reducidos. Las estimaciones son bastante imprecisas, oscilando entre los 100.000 y los 2.000.000 de esperanto hablantes que estima en sus estudios el profesor de la Universidad de Washington, Sídney S. Culbert.

4 opiniones en “¿Qué es el esperanto?”

  1. Estoy muy feliz de haber aprendido el esperanto con un grupo de amigas.Ya estamos proyectando nuestra asistencia al Congreso Internacional de esperantistas que se celebrará en 2011 en Dinamarca.El de este año en la Habana nos pilla a contrapié.Acabo de oír el vídeoclip de M.Jakcson «Teasser» en esperanto y suena mejor que otros en inglés americano.

  2. La idea del esperanto me resulta simpática y atractiva.Veo que con internet ha recobrado un auge increíble.Leí que ya son más de 32 millones y medio los internautas que lo utilizan como idioma neutral y fácil de aprender en sus contactos internacionales. Acabo de ver un DVD turístico sobre la isla de Tenerife editado en 7 idiomas,entre ellos el esperanto. He recogido mucha información en Wikipedia y Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *