¿Cuáles fueron las primeras carreras de coches?

Deporte Ir a comentarios 2

Podemos decir que a la par que surgieron los automóviles comenzaron las primeras carreras automovilísticas. La necesidad de poner estas máquinas al límite, mezclada con el instinto de superación innato del ser humano, hicieron que las primeras carreras se disputasen a finales de siglo XIX, cuando el coche era prácticamente un desconocido para el común de los mortales.

Los primeros automóviles de la historia empezaron a venderse en 1892, si bien eran bastante primitivos, con ruedas como las que podíamos ver en las bicicletas de entonces, por ejemplo. La primera carrera “oficial” fue convocada por un periódico francés -al igual que sucedería con las competiciones de ciclismo- tan sólo dos años después, en 1894, y consistía en cubrir el recorrido que separaba las ciudades de París y Rouen, un total de 126 kilómetros. De los 17 coches que tomaron la salida, tan sólo 10 llegaron a meta.

A partir de entonces, las carreras se fueron sofisticando a la vez que los vehículos, y ya en 1906 comenzaron a disputarse los primeros ‘Grand Prix’ (Grandes Premios) de la historia, que derivarían finalmente en la Fórmula 1, en 1950. El primero de estos ‘Grand Prix’ se disputó en el mítico circuito francés de Le Mans y el ganador fue el húngaro Ferenc Szisz, que pilotaba un Renault AK. Completó la carrera a una media de 100 km/h, una velocidad de vértigo a comienzos del siglo XX.

2 opiniones en “¿Cuáles fueron las primeras carreras de coches?”

  1. Buenas Manuco:

    Como curiosidad te podemos comentar que la foto que ilustra el post fue tomada en la carrera París-Madrid, disputada en 1903. Aquella competición tuvo que ser finalmente cancelada debido a una serie de accidentes y fallecimientos de peatones -no sabían de la disputa de la carrera- y pilotos. Entre los fallecidos se encontraba uno de los hermanos Renault, co-creador de la mítica marca del rombo. Después de estos sucesos sólo se permitió correr en autódromos.

    Gracias por tu participación y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *