¿Por qué decimos ‘Jesús’ después de estornudar?

Lenguaje Ir a comentarios 3

Tenemos la costumbre de decir ‘Jesús’ o en su defecto ‘salud’ cuando vemos a alguien estornudar. Esta costumbre adquirida desde pequeños se remonta a tiempos inmemoriales, incluso antes del nacimiento del propio Jesucristo.

El estornudo y la divinidad han estado siempre ligados. Los griegos, por ejemplo, decían ‘vivid’ a aquel que estornudaba, mientras que los romanos siempre que oían estornudar decían ‘salve’ al afectado.

La leyenda cuenta que durante una epidemia de peste en Roma en el año 591, los afectados morían estornudando. Aquellos que se topaban con esta escena decían en alto ‘Dios te bendiga’. Se pretendía con ello que Dios les alejase del peligro. Después el término se simplificó en ‘Jesús’ o ‘salud’, aunque en los países de habla inglesa se mantuvo como ‘Bless you’ (Dios te bendiga).

Lo que está claro es la relación existente entre lo que se dice tras el estornudo y la invocación a la divinidad. En la actualidad muchos de aquellos no creyentes usan el término ‘salud’, para así evitar realizar referencias religiosas.

3 opiniones en “¿Por qué decimos ‘Jesús’ después de estornudar?”

  1. Como una «costumbre adquirida» lo puedo entender. Pero es bastante irritante, sobretodo cuando proviene de devotos religiosos que lo dicen de forma que creen que morirán mañana o serán más «infieles» si no lo dicen, cuando lo dicen una vez tras otra si alguien está estornudando contínuamente. Que parece como que les entra prisa por decirlo

  2. Recién apenas llegado a Europa y luego de haber vivido toda una vida en Argentina me entero que alguien en este mundo referencia a Jesus al momento de un estornudo cercano… jamás antes lo había escuchado..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *