¿Por qué el agua es incolora?

Ciencia Ir a comentarios 17

El agua es incolora; es decir, deja pasar los rayos de luz sin absorberlos. ¿La razón? Se trata de una sustancia que, como casi todo el mundo sabe, está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Pues bien, las moléculas de éstos carecen mayoritariamente de color, por lo que el compuesto resultante hereda esa misma propiedad.

Además de incolora, el agua es inodora e insípida -si la presión y la temperatura se mantienen en condiciones normales-, lo que no le quita ni un ápice de importancia como garante para la supervivencia de cualquier forma de vida conocida hasta el momento. Precisamente por ello, su escasez en algunos puntos de la Tierra es un problema de primera magnitud.

Cuando pensamos en agua, normalmente nos viene a la cabeza la sustancia en su estado líquido, pero no debemos obviar que también puede presentarse en estado sólido (hielo) y gaseoso (vapor de agua).

Fue el físico y químico británico Henry Cavendish quien, en 1781, descubrió por primera vez que el agua es una sustancia compuesta y no un único elemento, tal y como se pensaba desde tiempos remotos.

17 opiniones en “¿Por qué el agua es incolora?”

  1. MUY BUENO PONGAN MAS COSAS INTERESANTES!!!!!!!!!!
    ME CIRVIO DEMACIADO!!!!!!!!!!
    BUENA PRESENTACION AMIG@ BYE
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  2. tambien depende de el lugar y el espacio donde se encuentre o la magnitud de su temperatura
    hay factores q influyen en el color aroma y su sabor dependiendo

  3. gracias me sirvió mucho!!! estoy de acuerdo con lo que el agua es azul pero yo que voy a la escuela seguire aprendiendo que el agua es incolora… 🙂

    1
    1
  4. el agua en incolora por q no tiene color ;y las moleculas del agua carecen de color ;y nosotros debemos cuidad el agua por que sino vamos a morir de set .
    solo existe un 3% de agua dulce o bebible en el mundo y un 97% de agua sala q no es bebible (eso els lo que yo entiendo del agua)

  5. Hola, debemos cuidar el agua para eso fue creada no contaminarla por ue sin el agua no podemos vivir cuidemos el agua no la malgastemos en cosas imnecesariamente.

    Cuidemos el agua, ustedes no sabian que una llave abierta consume hasta 12 litros por minutos?

    Bueno eso fue mi comentario para ayudar a que no contaminemos el agua tengamos consiencia:::::::::::::

  6. Siento decir que el agua no es incolora, su color es azul.
    El color depende de la estructura del componente así como de la absorción y l repulsión de el haz de luz.
    El hecho de que dos elementos compartan una misma propiedad no quiere decir que el compuesto resultante tenga la misma propiedad. Ex. Amoníaco (NH3) tanto el nitrógeno como el hidrógeno son inoloros, pero el compuesto resultante tiene olor, desagradable en éste caso.

    1. Hola John, según sus propiedades físicas, el agua es un cuerpo líquido, incoloro, inodoro e insípido. Sin embargo, tal y como tú bien indicas, cuando se concentra en grandes masas toma una coloración azul. ¡Gracias por tu aportación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *