¿Por qué hay mareas?

Ciencia Ir a comentarios 1

Las mareas son los movimientos de agua producidos por la gravedad que la Luna ejerce sobre nuestros mares. Cuando la marea sube, hablamos de marea alta o pleamar y, cuando desciende, se denomina marea baja o bajamar.

Las mareas crecen o decrecen en función de la atracción que ejerce la Luna sobre los océanos. Si ésta, por ejemplo, está en el otro lado de la Tierra, la marea desciende, y viceversa.

El Sol también ejerce fuerza sobre nuestros mares, pero la fuerza ejercida es menor debido a que la distancia entre la Tierra y el Sol es mayor que la existente entra la Tierra y la Luna. Cuando hay Luna nueva, la atracción conjunta ejercida por el Sol y la Luna hace que se produzca el efecto de mareas vivas, donde se acentúa el efecto de crecida y descenso de las aguas.

Las mareas más altas se concentran en el Océano Atlántico, especialmente en la bahía de Fundy (Canadá), donde el agua puede variar hasta 19 metros, y en la Bretaña Francesa, donde se encuentra el famoso Mount Saint Michel, isla cuando sube la marea y conectado con la península cuando las aguas bajan.

1 opinión en “¿Por qué hay mareas?”

  1. Perdon por no hacer algun comentario pero tengo esta duda. Espero me la puedan aclarar.
    ¿Porque en la mesosfera, que es la tercera capa de la atmósfera, la temperatura disminuye aproximadamente a los -110°C?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *