¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel que se produce por causas desconocidas y que provoca una despigmentación de la piel, la cual pierde su color natural. Explicado así, a muchos no les sonará esta enfermedad, pero uno de los iconos más famosos del siglo XX, Michael Jackson, la padeció.

Más concretamente, a una persona que tiene vitíligo le sucede que los melanocitos, células responsables de la pigmentación de la piel, mueren, dejando de producir melanina, sustancia causante de la pigmentación de la piel. La consecuencia más directa es la pérdida de color de la piel, surgiendo manchas con bordes nítidos, que contrastan con el resto de la piel, quedando la zona afectada de un color blanquecino. La mayoría de los casos se manifiestan pasados los 20 años y afectan a poco más de un 1% de la población mundial.

Hay varios tipos de vitíligo: focal, segmentario, generalizado, acrofacial y universal, clasificados de menor a mayor gravedad. Michael Jackson padeció vitíligo universal y el cambió en el color de su piel se debió fundamentalmente a la aparición de manchas blancas de vitíligo que finalmente acabaron por cubrir su cuerpo por completo.

En la actualidad no existe ningún tratamiento eficaz contra el vitíligo. Hay que destacar que aparte de las evidentes consecuencias estéticas que genera, también puede ocasionar problemas psicológicos a aquellos que lo padecen, como falta de autoestima y de identificación o aceptación con uno mismo.


Comentarios (4)

Edison Cruzeiro

septiembre 13th, 2011 at 18:59 pm    


Me gustaria saber si el viligo es tambien comun en los genitales y con cuanta frecuencia ocurre els vrones.

Edison Cruzeiro

septiembre 13th, 2011 at 19:16 pm    


no entiendo lo de moderado.

abril

octubre 30th, 2011 at 22:39 pm    


hola me gustaria saber como se prepara la pimienta negra esq la hijita de mi vecina tiene esas manchas de vitiligo q recien le brotaron y ellita tiene apenas 5 años y por miedo no kiere ir al colegio por q dice q es fea y q quiere morirse me da mucha pena escucharla asi me gustaria ayudarla y q se sienta feliz me duele el alma al oir esas palabras ayudenme por favor se los agradezco.

carlos

septiembre 22nd, 2012 at 20:06 pm    


creo que yo me contagie de vitiligio… porque me acoste con un tipo que tenia manchas.. pero en la punta del pene,,, dude pero lo hicimos igual,,, no se si servira de dato esto pero creo que servira para algunos… gracias,,, abrazos …

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo