¿Qué es la malaria?

La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad parasitaria muy extendida en los países tropicales, sobre todo en el continente africano. Lo normal es que se transmita por la picadura de un mosquito infectado, aunque puede contagiarse también por transfusión sanguínea o de madre a hijo a través de la placenta.

El proceso es el siguiente: consumada la infección, la persona afectada sufre el desarrollo en su hígado de un minúsculo parásito llamado Plasmodium. En cuestión de días, éste comenzará la invasión de los glóbulos rojos, provocando a la postre síntomas como fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, anemia, náuseas, vómitos, problemas musculares, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central e incluso coma.

Existen varios tipos de quimioprofilaxis para prevenir la malaria y algunos remedios naturales, aunque, en realidad, ninguna vacuna es completamente eficaz contra ella.

En caso de estar expuestos a riesgo, las recomendaciones son elementales: evitar las picaduras de mosquitos y tomar el medicamento adecuado según la zona. Si ya estás infectado, lo adecuado es que acudas a un médico especializado para que realice un diagnóstico y comiences cuanto antes con un tratamiento específico.


Comentarios (22)

retrasados.es

marzo 6th, 2014 at 12:27 pm    


gracias a vosotros he aprobado el examen :) he sacado un 9 menuda chuleta mas guapa me he echao quillo¡¡¡

Jocelyn

febrero 28th, 2014 at 0:30 am    


Muy interesante, gracias por la informacion<3 besitos toxicos con malaria a todos haha :*

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo