¿Qué es un nerd?

Sociedad Ir a comentarios 1

La palabra inglesa nerd se utiliza para describir a una persona con gran intelecto y conocimiento sobre materias específicas, pero que sin embargo carece de habilidades sociales. Los nerds son algo así como los ‘empollones’, individuos con ansia de saber -devoran libros, videos e información por internet- que apenas tienen amigos y son muchas veces objeto de burla.

Se dice que los nerds tienen una capacidad intelectual superior a la de la media, aunque no necesariamente es así. Lo que sí es cierto es que dominan algunos temas a la perfección, sobre todo científicos, aunque también se utiliza la expresión para calificar a aquellos que saben sobre cosas extrañas, desconocidas o de poco interés para el común de los mortales.

Fue el filósofo Timothy Charles Paul el que empezó a utilizar el término en los años 70, con algún matiz negativo. En los años 90, con el auge de internet, ser un nerd pasó a tener también connotaciones positivas, hasta el punto que describe actualmente a expertos en cuestiones técnicas que, además de estar orgullosos de su saber, lo utilizan para cosechar éxitos a nivel personal y/o profesional.

No todos los nerds son exactamente iguales, sino que dentro de este grupo existen algunas subcategorías fácilmente reconocibles: shy-ni nerds (muy tímidos, especialmente retraídos), standar nerds (callados, pero más atrevidos que los anteriores) y extreme nerds o hardcore nerds (les gusta alardear de lo que saben, llegando incluso a la pedantería).

1 opinión en “¿Qué es un nerd?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *