¿Qué fue la Revolución de los Claveles?

Sociedad Ir a comentarios 4

La Revolución de los Claveles fue el alzamiento militar que el 25 de abril de 1974 acabó en Portugal con la dictadura más longeva de Europa, la que había implantado en 1933 el ex seminarista António de Oliveira Salazar. Fue una revuelta distinta, excepcional, capaz de implantar la democracia sin derramar una sola gota de sangre.

La Revolución de los Claveles, auspiciada por oficiales de izquierda, puso fin al denominado ‘Estado Novo’: el entonces primer ministro, Marcello Caetano, tuvo que abandonar el gobierno, las últimas colonias portuguesas en África lograron su independencia y el general António de Spínola fue elegido primer presidente de la transición.

¿Por qué se le llamó Revolución de los Claveles? Era la flor de temporada, la que eligieron los numerosos ciudadanos que salieron espontáneamente a la calle para condecorar a los protagonistas de la hazaña. Son muchas las imágenes grabadas a fuego en la memoria de muchos portugueses, sobre todo la del soldado con el clavel rojo en el cañón de su escopeta.

Otro emblema de la revolución fue la canción ‘Grandola Vila Morena’, emitida de madrugada por una emisora de radio tras años de clandestinidad por culpa de la censura.

4 opiniones en “¿Qué fue la Revolución de los Claveles?”

  1. que bueno escuchar de una revolucion en donde no se ha masacrado, y arriesgado la vida del pueblo…..se que o muchas revoluciones anti dictaduras no fueron igual y muchos han dado su vida por la de todos….abrazo desde la argentina

  2. Me gustaría saber como se ayudó desde España a dicha revolución; desde que ciudad y como. Los medios empleados en el transporte y los de comunicación que lo transmitieron asi como las personas que lo ordenaron y la cadena hasta finalizar la ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *