¿Qué son los premios Nobel?

Ciencia Ir a comentarios 15

Los premios Nobel son unos prestigiosos galardones que se entregan a personas que destacan en diferentes ámbitos de la ciencia; concretamente en una de las 5 categorías existentes: física, química, literatura, paz o medicina.

Alfred Nobel fue el creador de estos premios. Este industrial sueco se enriqueció gracias a la invención de la dinamita, sin embargo, viendo el uso bélico que se le estaba dando a su invento, se sintió culpable y firmó en su testamento la institución de estos premios. Por lo tanto, la última voluntad de Alfred Nobel se ha convertido en uno de los galardones con mayor prestigio mundial y un reconocimiento para aquellos que han contribuido en diferentes campos de la ciencia.

En palabras del propio Nobel:

«La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad (…) Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no».

La primera ceremonia de los premios Nobel tuvo lugar en 1901 y desde entonces los ganadores reciben, además del diploma acreditativo, la suma de 10 millones de coronas suecas – alrededor de un millón de euros –.

15 opiniones en “¿Qué son los premios Nobel?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *