¿Quién inventó los números?

Desde la prehistoria, es decir, prácticamente desde siempre, el ser humano ha tenido la necesidad de contar, de ahí que surgiesen diferentes sistemas de numeración. De todos ellos, el que finalmente se ha estandarizado universalmente es el sistema indo-arábigo.

Entre las decenas y decenas de sistemas numéricos que se han usado históricamente, el sistema romano fue el más conocido en occidente hasta la entrada del indo-arábigo. Otros sistemas numéricos ya en desuso son el egipcio, el babilonio o el maya.

El sistema de numeración indo-arábigo procede de la India. De ahí llegó a Arabia y se expandió por el mundo islámico hasta llegar a Al-Andalus, desde donde se introdujo a Europa. También varios autores europeos del siglo XIII contribuyeron a su difusión, como Alexander de Villedeu o Leonardo de Pisa.

Responder a la pregunta de quién inventó los números o la numeración, centrándolo en una persona, se antoja imposible, pero lo que es innegable es que tenemos que agradecer a la cultura india la creación de un sistema de numeración sencillo y de fácil manejo, y a los árabes, su difusión por Occidente.


Comentarios (87)
1 3 4 5

keti

febrero 21st, 2015 at 17:48 pm    


Alguien sabe una pagina igual a esta pero que sirva porfa y gracias

Antonymanz

enero 16th, 2015 at 14:10 pm    


Como ya comenté en otra ocasión, (18-1-2014), he terminado mi “Propuesta de Nuevos Nombres a los Números Enteros Naturales”. Os invito a visitar mi blog: historiadeunovoide.blogspot.com y podreis tener amplia información. Por otra parte, decir, que fueron los indios y árabes o sea los números indoárabes los que, definieron la creación de los números enteros naturales. Los árabes le copiaron a los indios el cero que estos lo desconocían para aplicarlo en su comercio. Saludos.

luis

enero 11th, 2015 at 17:40 pm    


Quien creo los numero y quien lo ordeno

Antonymanz

agosto 23rd, 2014 at 12:55 pm    


Aparte de haber creado un Abecedario Ovoidal, con método didáctico, que el Castellano no lo posee, después de tres siglos. De haber creado un Alfabeto Manz, para los invidentes, en paralelo al Braille, acabo de crear una nueva forma de llamar a los números enteros naturales, basándome, precisamente en la letra inicial de cada letra del Alfabeto Castellano. ¡Como para flipar! http://www.abecedarioovoidal.es.tl., http://www.losnumerosenterosovoidales.es.tl., historiadeunovoide.blogspot.com e invidentesmanz.blogspot.com. Estais invitados a visitar estas páginas y quedareis ¡alucinando!. Saludos para todos.

koqkito

agosto 20th, 2014 at 20:52 pm    


no me sirvió de nada gracias :(

rubelangel

junio 4th, 2014 at 18:11 pm    


BUAAAAAAA, todos queréis saber quien inventó los números romanos, pero sabéis algo que seguuuro que han inventado y qué todo el mundo conoce? LOS DICCIONARIOS, madre mía me han dejado ciega los comentarios. Y vuestras madres o padres no estuvieron 9 meses pensando vuestro nombre para que pongaís karencitha lo0kitha por los kaulitz en el nik, dios que dolo D:
Sed felices ;D

samantha

junio 4th, 2014 at 6:02 am    


quiero saber con qué propósito crearon los números romanos

1 3 4 5
Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo