¿Cuáles son las obras fundamentales de Ortega y Gasset?

Arte y Literatura Ir a comentarios 1

‘La España invertebrada’ (1921) y ‘La rebelión de las masas’ (1929) son dos de las obras fundamentales para entender y conocer el pensamiento de José Ortega y Gasset, uno de los filósofos españoles más importantes y toda una referencia del pensamiento en el siglo XX.

Ortega y Gasset (1883-1955) desarrolló su obra en la primera mitad del siglo XX, un periodo convulso, aderezado con dos guerras mundiales, el ascenso de extremismos al poder, la decadencia de España, etcétera. Todo esto queda de una u otra manera reflejado en los escritos del filósofo, quien publicaba muchos de sus textos en el periódico ‘El Sol’, en el cual se recuerda su famoso artículo en el que profetizó el deceso de la monarquía borbónica en España. También fundó la ‘Revista de Occidente’, que él mismo dirigía, y que se encargaba fundamentalmente de traducir obras de filósofos de diferentes corrientes.

En ‘La rebelión de las masas’, Ortega, elitista reconocido, describe lo que él llama el ‘hombre-masa’, y diferencia la sociedad en dos grupos: las minorías y las masas. La ‘masa’ será el hombre medio, el cual, sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y no se angustia al sentirse como los demás, de hecho se sentirá a salvo siendo como los demás.

Una de las frases más conocidas de Ortega y que han calado en la cultura popular es la de “yo soy yo y mis circunstancias”, pensamiento que ya se empieza a vislumbrar desde su primera obra, ‘Meditaciones del Quijote’ (1914). Otra de las frases célebres de Ortega y a menudo repetida es la siguiente: “Hay quien ha venido al mundo para amar a una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella”.

1 opinión en “¿Cuáles son las obras fundamentales de Ortega y Gasset?”

  1. Es esencial conocer un poco de la obra de este pensador para conocer algo de la historia de España del siglo XX y comprender de esta manera al país en la actualidad. Un hombre sin pelos en la lengua, que puede gustar o no, pero al que no se le puede negar que era un adelantado a su tiempo, siempre hay que tener en cuenta sus escritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *