¿Por qué da mala suerte el número 13?

El número 13 es sinónimo de mala suerte en muchos lugares del mundo, hasta tal punto que se evita con frecuencia y genera todo tipo de situaciones curiosas a su alrededor. Por ejemplo, en España y América Latina aconsejan no casarse ni embarcarse en días 13 que coincidan en martes, mientras que en los países anglosajones existe especial animadversión hacia los viernes que señalan el citado doble dígito en el calendario.

¿Por qué se cree que el número 13 da mala suerte? La teoría más extendida tiene su origen en el cristianismo, en la famosa Última Cena de Jesucristo: en aquella ocasión estuvieron presentes un total de 13 comensales, siendo el último de ellos el mismísimo Judas. El problema es que existe constancia de la superstición con anterioridad, por lo que esta explicación queda en entredicho.

Expertos en numerología defienden que el verdadero número de la mala suerte es el 4, maleficio que podría haber derivado en el 13 por ser la cifra anterior resultado de la suma de 1+3. Y también hay una tesis que deriva de la mitología nórdica: la muerte de Baldo -dios de la luz- a manos de su hermano gemelo Herder -dios de la oscuridad- fue producto de las maquinaciones del dios Locki, que fue al lugar de juegos de los doce dioses siendo él el número 13.

Sea como sea, la superstición del 13 genera no pocas anécdotas: el versículo13 del libro del Apocalipsis esta dedicado al Anticristo, en muchos hoteles no hay planta número 13; Madrid carece de línea de autobuses con esa numeración, el 13 significa la muerte en el tarot,… Por el contrario, el 13 era un número sagrado para los mayas.


Comentarios (23)

elias

septiembre 29th, 2014 at 23:17 pm    


el titanic se undio entre el 14 y 15 de abril de 1912 . no el 13

pipita

abril 23rd, 2014 at 19:53 pm    


El titanic y el costa concordia se hundieron dia 13

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo