¿Qué es la pancreatitis?

Ciencia Ir a comentarios 3

La pancreatitis es una enfermedad poco común que deriva de la inflamación del pancreas. Puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica) y su grado de importancia varía desde la levedad, casos pasajeros sin apenas importancia, hasta la máxima gravedad, pudiendo comprometer incluso la vida del paciente.

Normalmente, la pancreatitis es consecuencia directa o indirecta de las famosas piedras que algunas personas tienen en la vesícula biliar (colelitiasis) o de un consumo elevado y prolongado de alcohol a lo largo de la vida.

La pancreatitis aguda suele prolongarse durante dos o tres días y se manifiesta en forma de dolores abdominales que, en ocasiones, se extienden también a la espalda. En un pequeño porcentaje (alrededor del 20%) se torna grave y provoca hipotensión, fallo respiratorio, fallo renal, necrosis de páncreas  y/o pseudoquistes.

La pancreatitis crónica produce también dolor abdominal, y a veces diabetes y pérdida de grasa por las heces.

El tratamiento contra la pancreatitis varía en función de los casos, aunque lo más frecuente es el consumo de analgésicos, antiácidos o enzimas pancreáticos para combatir el dolor.

Sin duda, una dieta sana, variada y equilibrada ayuda a prevenir la enfermedad, así como tener hábitos de vida saludables.

3 opiniones en “¿Qué es la pancreatitis?”

  1. Yo también sufro de pancreatitis no se si eso se ignifica que ya tengo oquierq desir diabetis es muy doloroso y yo cuando me comienza el dolor e durado hasta 15 días con dolor sólo trato de no comer por hasta 5 o y días para que se desinflame ay algo que me pueda ayudar al dolor algo natural.

  2. yo cabo de salir del hospital con pancreatitis aguda por calculos en la via biliar pos colesistectomia dos años antes y quiero saber si es posible que me vuelva a ocurrir lo mismo otra vez a lo largo de mi vida ya e sufrido bastante por el tema y no por lo mismo nesecito saber mas acerca del tema… gracias.

  3. yo soy una chica con esa enfermedad de pancreatitis aguda
    como produce eso, como comiensa elpancreatitis,pero como se imflaman lospancreas aaaaaaaaaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *