¿Qué es la teoría de la deriva continental?

La teoría de la deriva continental es una teoría que fue formulada originalmente por Alfred Wegener en 1912, tras una serie de observaciones empíricas, las cuales se traducían en que las formas de los diferentes continentes parecían encajar las unas con las otras, concluyendo que las masas continentales habían formado un todo y que, una vez rota esa única pieza, las diferentes masas se desplazaban lenta y continuamente.

Planteada hace un siglo, la teoría de Wegener fue en un principio tomada a broma y minusvalorada por sus colegas geólogos. Tuvieron que pasar 50 años más hasta que finalmente fuese tenida en cuenta, tras desarrollarse la teoría de la tectónica de placas, que explicaba de manera precisa el porqué del movimiento de los continentes.

Aunque a Wegener se le considera precursor, la teoría de la tectónica de placas solo le da la razón en cuanto al hecho de que los continentes se desplazaban, ya que la explicación de Wegener que aducía que los continentes se desplazaban como las alfombras de un salón, no es correcta en términos científicos, ya que el mecanismo no es el mismo.

De todas maneras, Wegener fue un innovador con sus planteamientos ‘movilistas’ y de hecho adelantó que los continentes actuales estuvieron en algún momento en el pasado unidos en un supercontinente llamado Pangea, ya que en diferentes continentes era posible encontrar fósiles de las mismas especies que se extinguieron millones de años atrás. Años después, esto pudo ser comprobado y el nombre dado por Wegener ha quedado para la posteridad.


Comentarios (42)

kamiii

noviembre 21st, 2014 at 22:54 pm    


esta super bkn

diegoloca

octubre 22nd, 2014 at 2:13 am    


gracia por ayudame con la tarea de geografia

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo