¿Qué son las cruzadas?

Las cruzadas fueron unas expediciones militares llevadas a cabo por ejércitos cristianos que tenían por objeto tomar el control de Tierra Santa (Jerusalén). En total fueron 8 las campañas militares libradas en casi 200 años, siendo la primera de ellas en 1095 y la última en 1291.

Instigados por la autoridad eclesiástica y la ferviente religiosidad que imperaba en la Baja Edad Media en Europa, además de por los intereses expansionistas de la nobleza feudal de la época, las cruzadas estaban dirigidas fundamentalmente a combatir a los musulmanes e infieles en general.

Justo antes de la gestación de la primera cruzada, el Imperio Turco se encontraba en plena expansión, conquistando gran parte de Asia menor y posteriormente la ciudad santa de Jerusalén. Por parte de los reinos cristianos de Occidente se temía una invasión de sus tierras por parte de los turcos, y a palacio llegaban rumores de numerosas torturas cometidas contra los peregrinos que acudían a Tierra Santa. El Imperio Bizantino, con capital en Constantinopla, también veía peligrar su hegemonía en Europa Oriental.

Así es como el Papa Urbano II hace un llamamiento a los cristianos para liberar Jerusalén y se organiza la primera cruzada. Hacia Tierra Santa parte un ejército formado fundamentalmente por caballeros franceses, ingleses y germanos. Finalmente, Jerusalén cayó en manos de los cruzados en 1099, sin embargo la amenaza de una posible reconquista de los estados musulmanes estaba aún patente, lo que dio origen a nuevas cruzadas.

Tras 200 años de batallas se puede considerar que militarmente las cruzadas fueron un fracaso, ya que no se consiguió definitivamente el objetivo que se les había asignado, la conquista de Tierra Santa, sin embargo sí que fue un negocio bastante goloso para diversos comerciantes que establecieron sus bases en el mediterráneo oriental.


Comentarios (61)

cami :D

febrero 8th, 2015 at 22:23 pm    


Aaaaa q gallos sale lo mismo q en wikipedia es la misma mierda solo q con otras palabras si son ridiculos. la INFOMACION no esta mal bueno no abiendo otra mejo q se le hace sera esto

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo