¿Quién compuso ‘El lago de los cisnes’?

‘El lago de los cines’, uno de los ballets más conocidos de la historia, fue compuesto por el maestro Pyotr Il’ich Tchaikovsky, escrito también Piotr Ilich Tchaikovski. Suyas son además otras piezas tan destacadas como ‘El Cascanueves’ o la ‘Obertura 1812′, escrita para conmemorar la resistencia de Rusia -país natal del músico- frente al avance de Napoléon Bonaparte.

Tchaikovsky compuso ‘El lago de los cines’ por encargo de la Ópera de Moscú. Dividió la obra en cuatro actos y la dotó de melodías de incuestionable belleza. No triunfó sin embargo a la primera: se estrenó con más pena que gloria en el teatro moscovita Bolshoi, en 1877, y tuvo que esperar a 1895, con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, para resurgir de sus cenizas.

Referirse a la danza clásica y obviar la existencia de ‘El lago de los cisnes’ resulta inimaginable en nuestros días. Los personajes principales de este ballet, Sigfrido y Odette, han sido interpretados por los más destacados bailarines, y algunos de sus pasajes han sido versionados en películas tan famosas como ‘Billy Elliot’.

Pyotr Il’ich Tchaikovsky nació en Votkinsk, en 1840, y falleció en San Petersburgo, en 1893. Perteneció al período del romanticismo y fue coetáneo del Grupo de los Cinco, aunque su estilo, cosmopolita y muy personal, se distanció del de los anteriores, de rasgos marcadamente rusos.


Comentarios (2)

cristianonimo

junio 2nd, 2011 at 0:01 am    


Tengo 23 años, siempre me llamo al atencion esta pieza musical, pero cuando vi que Natalie Portman actuaba en Black Swan comense a buscar hacerca de la obra, impresionante dramatismo, creo un sentimiento que es confuso para mi, una insegurudad temperamental y social

Bobby

julio 1st, 2011 at 19:52 pm    


Your arltcie perfectly shows what I needed to know, thanks!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo