¿Quién inventó el bolígrafo?

Bolígrafo, lapicera, birome, plumero o esferógrafo. Hablamos de lo mismo, del utensilio de escritura más utilizado del mundo, cuyo primer prototipo fue patentado en 1938 por los hermanos húngaros Laszlo y George Biro. Ellos fueron los inventores de tan práctica herramienta.

Según conocemos, la idea del bolígrafo surgió de Laszlo, quien harto de los problemas que le ocasionaba la pluma con la que escribía sus reportajes -era periodista-, decidió buscar una alternativa. ¿Dónde la encontró? En la calle, el día que observó como las bolitas con las que jugaban un grupo de niños se mojaban en los charcos y al desplazarse trazaban líneas sobre la superficie seca de la calzada. Ése fue el punto de partida.

Tras registrar un primer modelo de bolígrafo, Laszlo, su hermano George y el socio y mejor amigo de ambos, Meyne, huyeron de los nazis y se instalaron en Argentina. Fue en este país donde perfeccionaron el invento y consiguieron la financiación necesaria para comercializarlo.

Los primeros bolígrafos salieron al mercado con el nombre patentado de esferográficas. Entre otras ventajas, se destacaba de ellas que siempre estaban cargadas, secaban al momento, permitían hacer copias con papel carbónico, era únicas para la aviación y su tinta era indeleble.


Comentarios (11)

anaid

mayo 19th, 2010 at 3:34 am    


me sirvio su informacion, gracias.
XD

jose fer loco

junio 22nd, 2010 at 22:16 pm    


me gusto muchisimo me fue util

Vic

julio 9th, 2010 at 23:32 pm    


El primer boligrafo que se fabrico en el mundo fue en Argentina y se llamaba BIROME, de ahi que al boligrafo se le llame en Argentina “Birome”. La primera fabica se instalo en los limites del barrio de Pompeya y parque de los Patricios. La bolillas que tenisn las puntas de los bolografos las fabricaba un aleman en un taller de la calle Traful al 3600 esq, Cachi

Logan

agosto 9th, 2010 at 10:45 am    


Parece mentira que algo tan util y superextendido haya sido inventado hace tan “poco”. Aunque lo de escribir en pluma tenia su puntazo, la verdad.

luisa

febrero 19th, 2011 at 18:08 pm    


que bn chao

c gfgftrc

octubre 4th, 2011 at 19:26 pm    


guay del paraguay

hyhhy

febrero 28th, 2012 at 20:23 pm    


que guapo colega

jhorsuan

marzo 20th, 2012 at 19:18 pm    


muy bueno me squen un 5.0 se los recomiendo

Edgar

septiembre 5th, 2012 at 20:21 pm    


Como con tantos otros inventos, el bolígrafo tuvo un impulso bastante fuerte en el ámbito militar. No en vano en la Segunda Guerra Mundial se utilizó intensivamente como sustituto perfecto a las estilográficas y sus problemas, sobre todo en las Fuerzas Aéreas:

http://quhist.com/boligrafo-segunda-guerra-mundial/

No digo que la guerra lo catapultara como el buen invento que supuso, pero no hay dudas de que ayudó.

sara

diciembre 2nd, 2012 at 22:38 pm    


me ha servido d muxa ayuda, grasias =D

kimberly

abril 20th, 2013 at 20:30 pm    


me sirvio de arto lla que no encontraba nada

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo