¿Quién inventó el submarino?

El submarino es un invento que requirió muchos años en su desarrollo hasta finalmente tener la utilidad que tiene a día de hoy. En un principio usados para exploración acuática, pronto se vio a los submarinos como armas de guerra, si bien su efectividad no fue comprobada hasta la 1ª Guerra Mundial, casi 300 años después de que se esbozasen los primeros retazos de lo que por aquel entonces se denominaba como ‘sumergibles’.

Se considera el primer submarino o sumergible al construido en 1620 por Cornelius Jacobszoon Drebbel, aunque sorprendentemente estaba propulsado por remos. Entre 1620 y 1624 se probó este artilugio en el mismísimo Támesis.

Pasarían casi 250 años hasta que aparecieron los primeros submarinos de tracción mecánica. El primero de ellos fue el Plongeur, botado en 1863. Por aquella época, Julio Verne escribió uno de sus libros clásicos, Veinte mil leguas de viaje submarino, inspirado en el submarino francés Nautilus, construido en 1800, si bien el de Verne era un submarino bastante más evolucionado que el de sus coetáneos. La obra de Verne fue un acicate para que se siguiesen construyendo submarinos cada vez más evolucionados, ya que la mayoría de ellos terminaban en sonoro fracaso.

Se puede considerar como el primer submarino militar útil el de Isaac Peral, construido a finales de siglo XIX. De tracción mecánica, fue el primero desde el cual se lanzó un torpedo en 1890, pero finalmente la armada española canceló el proyecto. Coetáneo del anterior y también pionero en la navegación submarina fue Narcis Monturiol, cuyo proyecto ‘Ictíneo’ obtuvo gran popularidad.

Los submarinos no empezaron a cobrar importancia en las guerras hasta la 1ª Guerra Mundial, cuando Alemania comenzó a usarlos primordialmente para hundir cruceros británicos. Uno de estos submarinos hundió en 1915 el barco de pasajeros RMS Lusitania, en el cual viajaban 215 pasajeros norteamericanos. El hundimiento de este navío fue una de razones por las cuales posteriormente Estados Unidos declararía la guerra a Alemania.


Comentarios (48)

joel_halo

enero 11th, 2015 at 23:15 pm    


gracias pro no encontré lo que buscaba :L

paula_gemelier_siempre♥♥

octubre 21st, 2014 at 20:10 pm    


me pareze algo impresionante…osea es increible…Me encantan los submarinos esos de agua son muuy chulos por cierto yo tengo un submarino en Puerto Rico y pesa mas de 200 kilos…Qien viva en Puerto Rico q me envie comentario………………………Es un gusto tener la pagina http://www.Saberia.com para consultarlo todo y empezar a saber muchas cosas….me encanta felizito a la pagina http://www.saberia.com me encanta muchas felicidades enserio

Fulgen

septiembre 23rd, 2014 at 8:39 am    


Isabel, pues ni Peral ni Monturiol, lo que si hicieron ambos fué darle avance a una invención que era anterior a ellos, dos grandes genios para su epoca sin duda.

Isabel

julio 3rd, 2014 at 21:35 pm    


…..ah, se me olvidaba, Monturiol invento el submarino en 1856, y Peral tenía entonces 5 años….no se si lo ve…

Isabel

julio 3rd, 2014 at 21:27 pm    


Sr?. Bartolome, si usted mira en todos los libros de texto de los estudiantes Estadounidenses, y mundiales , en general, verá usted que se considera a Narcis Monturiol como el inventor del Submarino.
Da pena su comentario, créame, pero ya estamos acostumbrados. Que sea feliz.

danii

mayo 28th, 2014 at 23:59 pm    


El submarino es un invento que revoluciono el mundo, ademas que gracias a el podemos conocer y adentrarnos a un nuevo mundo, el mundo marino :)

Angela Martin Lopez

marzo 21st, 2014 at 15:22 pm    


Gracias al inventor del submarino podemos ver animes en el fondo del mar
Gracias besos ;)

jesus

noviembre 24th, 2013 at 12:22 pm    


no fue,cornelious

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo