¿Quién pintó 'El jardín de las delicias'?

Arte y Literatura Ir a comentarios 1

Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco, fue el pintor de la fastuosa obra ‘El jardín de las delicias’. Un cuadro trepidante, caótico e imponente, al igual que el artista flamenco que lo pintó.

El ‘Jardín de las delicias’ se trata de un tríptico abierto de grandes dimensiones pintado al óleo, compuesto por una tabla central y dos laterales. Contiene bastantes mensajes, algunos que se aprecian en un primer vistazo y otros más complejos que provocan admiración para aquel que lo contemple. Si se cerrase el tríptico se podría apreciar una nueva obra, esta vez una representación del mundo en su tercer día de la creación.

La obra con el tríptico abierto, y dividida en tres partes, sigue el desarrollo de la historia en la que se sume la humanidad. Se avanza de izquierda a derecha, comenzando con la creación del mundo, siendo Adán y Eva los primeros habitantes del jardín del Edén, rodeados por un ambiente, en principio, apacible. Aparecen junto a Dios, y cerca de ellos se aprecia el árbol de la vida, de donde pende una serpiente.

Avanzando a la zona central, comprobamos la degeneración a la que se va sumiendo el paraíso tras el pecado de Adán y Eva. Aparecen más hombres, desnudos, una escena más claustrofóbica en donde la tranquilidad que se respiraba en el paraíso ha tornado en pecado (tal y como se aprecia por la gente cogiendo fruta del árbol de la vida) y donde se repiten las escenas de lujuria y perversión. Las consecuencias del pecado se vislumbran en el infierno, representado en la parte derecha del tríptico. Un mundo oscuro y apocalíptico en donde se representan diversos instrumentos musicales, algunos de ellos adquiriendo formas fálicas.

Para apreciar todo el esplendor del cuadro tendremos que desplazarnos al museo del Prado, en Madrid, aunque también tenéis la posibilidad de contemplar detalles de la obra en el vídeo que aparece en la parte superior de la página.

1 opinión en “¿Quién pintó 'El jardín de las delicias'?”

  1. No es el nombre mas auspicioso para una melodia y, sin embargo, se inspira en una de las pinturas mas celebres de la historia, «El jardin de las delicias», del pintor holandes Hieronymus Bosch, El Bosco. Despues de mirar de cerca la obra, la estudiante Amelia Hamrick decidio transcribir la «musica escrita en la parte posterior (el trasero) de uno de los personajes del panel derecho de la pintura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *