¿Quiénes eran Los Electroduendes?

Entretenimiento Ir a comentarios

Los Electroduendes eran unas marionetas de ácida personalidad, estética siniestra y cualidades únicas, unos muñecos que adquirieron gran popularidad en el programa ‘La Bola de Cristal’, dirigido por la cineasta, guionista y periodista Lolo Rico y emitido en Televisión Española entre los años 1985 y 1987.

Los primeros Electroduendes, lo más conocidos, fueron la Bruja Avería, siempre dispuesta a destruir; la Bruja Truca, aficionada al cine; Hada Vídeo, hábil en la proyección de imágenes; Maese Cámara, encargado de grabarlo todo; y Maese Sonoro, con cualidades especiales para tratar y reproducir los sonidos. Más tarde se añadieron otros como El Hombre de las Nieves o Amperio Felón.

Los Electroduendes comenzaron siendo protagonistas de lo que parecían inocuas aventuras infantiles, pero su politización creció al mismo tiempo que su fama, convirtiéndose en un azote contra el Gobierno de la época, presidido por Felipe González, y abanderando críticas contra el capitalismo, la guerra o el terrorismo. “¡Viva el Mal! ¡Viva el Capital! ¡Abajo la Seguridad Social!”, proclamaba con ironía la malvada Bruja Avería.

No contentos con sus proclamas, Los Electroduendes se adentraron también en el mundo de la música. Tal es así que protagonizaron canciones y videoclips junto a figuras del pop español de los años 80. Nos referimos a artistas de la talla de Santiago Auserón, Carlos Berlanga o Kiko Veneno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *