¿Cuál es el origen de la palabra 'tiquismiquis'?

Lenguaje Ir a comentarios 2

Decimos de una persona que es ‘tiquismiquis’ cuando es excesivamente meticulosa, remilgada, maniática y/o escrupulosa. Encontramos la primera constancia escrita de esta curiosa palabra en 1615, en un texto de Cervantes, y actualmente se emplea con bastante frecuencia, pero ¿cuál es realmente su origen?

La palabra ‘tiquismiquis’ deriva del latín que se hablaba en territorio hispánico durante el medioevo. En concreto, procede de una evolución de los vocablos tibi (para ti) y mihi (para mi), que pasaron a pronunciarse tichi y michi por lo que algunos expertos lingüistas consideran una “extravagante ultracorrección”.

El caso es que tichi y michi se pusieron de moda, y de ahí surgió la palabra ‘tiquismiquis’, entendida como ‘cositas para mí, cositas para ti… minucias exageradas’. Fruto de esa misma corrección coyuntural surgió la palabra aniquilar: nihil (nada) pasó a decirse nichil, origen de annichilare.

Son sinónimos de ‘tiquismiquis’ los adjetivos remilgado, melindroso, pejiguero, meticuloso y puntilloso, entre otros a los que podemos sumar los ya citados en el primer párrafo.

Esta pregunta fue sugerida por el lector imad.

2 opiniones en “¿Cuál es el origen de la palabra 'tiquismiquis'?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *