¿Qué es la Motown?

Arte y Literatura Ir a comentarios 1

La Motown es una compañía discográfica nacida en Detroit, Estados Unidos, en 1959, y fundada por Berry Gordy. Su influencia e importancia en la industria musical ha sido tal que ha llegado a gestar un estilo musical propio, el llamado ‘sonido motown’, característico de los clásicos de los 60 que surgieron en esta discográfica.

Por Motown han desfilado artistas de incontrastable calidad, como Stevie Wonder, Michael Jackson, Diana Ross y las Supremes, Lionel Richie, The Temptations o Marvin Gaye. La compañía copó los primeros puestos de las listas estadounidenses y de medio mundo, especialmente en los 60 y principios de los 70, décadas en las que se enmarcan la mayoría de éxitos de la compañía. El ‘sonido motown’ de esta época se podría definir como un soul y rhythm and blues melódico y de renovado espíritu que, por primera vez, traspasaba razas y era escuchado tanto por jóvenes blancos como afroamericanos.

Clásicos como ‘My Girl’, ‘Ain’t No Mountain High Enough’, ‘ABC’ o ‘Superstition’ forman ya parte de la historia de la música y sus melodías siguen siendo, a día de hoy, fácilmente reconocibles.

Gran parte del éxito de Motown se debe a su formidable equipo de compositores, productores, músicos y arreglistas, creadores y verdaderos arquitectos de los ‘hits’ que ponían a disposición de los diversos artistas que formaban esta discográfica.

1 opinión en “¿Qué es la Motown?”

  1. En Motown dio sus primeros pasos un jovencisimo Michael Jackson con sus hermanos. Cuanto talento tenian esos chavales, mi cancion favorita de ellos es sin duda «I Want You Back».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *