¿Qué es un travelling?

Arte y Literatura Ir a comentarios

El término travelling se emplea en cine y televisión para describir un movimiento de cámara en el que el ángulo entre la trayectoria y el eje óptico es constante. Este desplazamiento se realiza frecuentemente usando un pequeño vagón que rueda sobre unas vías, lo que garantiza unos planos más suaves.

Para evitar el costoso montaje de carriles, muchas veces se emplean soportes con ruedas de goma para la realización de travellings, e incluso los hay que se sirven de una grúa para aumentar la libertad de movimientos. Del mismo modo, es posible mover la cámara andando o girándola manualmente. Esto último da mayor realismo a los planos secuencia, pero no se considera exactamente un travelling.

En función del movimiento, existen varios tipos de travellings: hacia adelante o avant, el más natural; hacia atrás o retro, muy expresivo; lateral, descriptivo y de acompañamiento; circular, empleado para crear atmósferas densas; vértical, también para acompañar; y óptico o zoom, utilizado para acercar y/o alejar jugando con la lente.

Dicen que un buen travelling es aquel que consigue el efecto deseado y pasa al mismo tiempo desapercibido para el espectador. Valga como ejemplo el vídeo que acompaña a este texto, de la película ‘El resplandor’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *