¿Quién esculpió ‘El pensador’?

‘El pensador’ es la creación más famosa esculpida por el artista francés Auguste Rodin (1840-1917). Titulada inicialmente ‘El poeta’, esta escultura en bronce destaca por su realismo y naturalidad, reflejando como pocas la lucha interna del hombre para lograr el equilibro espiritual en la sociedad que le rodea.

‘El pensador’ representó inicialmente al poeta italiano Dante Alighieri frente a ‘Las puertas del infierno’, un monumental conjunto escultórico inspirado en ‘La Divina Comedia’ e ideado por Rodin para el Museo de artes Decorativas de París.

La recreación desnuda del Dante más heroico y reflexivo comenzó con un primer modelo en yeso creado en 1880. Fue en 1902 cuando ‘El pensador’ se transformó en la escultura de grandes dimensiones que todos conocemos, aunque su estreno público tuvo lugar dos años después, en 1904, y actualmente existen más de 20 versiones en todo el mundo.

Considerado ‘el primer moderno’, François-Auguste-René Rodin dejó un sello inconfundible entre los creadores de arte de su época. Además de ‘El pensador’, son muy conocidas también sus obras ‘El hombre de la nariz rota’, ‘Monumento a Balzac’ o ‘El beso’, esta última representada también en ‘Las puertas del infierno’.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo