¿Cuál es el origen de ‘tirar la casa por la ventana’?

Lenguaje Ir a comentarios 1

Tirar la casa por la ventana’ es una expresión que se utiliza ante una situación de derroche o despilfarro. También se emplea para dar a entender que alguien vive por encima de sus posibilidades económicas. Seguro que la conoces, e incluso la utilizas, pero ¿sabes cuál es su origen?

La expresión ‘tirar la casa por la ventana’ data de finales del siglo XVIII, cuando en 1763 el rey Carlos III instauró la lotería en España. Quienes resultaban agraciados tiraban por la ventana todos sus muebles y enseres viejos. Con ello, mostraban su alegría por dejar atrás una etapa de pobreza y dar comienzo a una nueva vida llena de lujos y riqueza.

Bajo el reinado de los Borbones, esta tradición se exportó al reino de Nápoles. Así es como en la actualidad, en el sur de Italia, aún se mantiene la costumbre de tirar los muebles antiguos por la ventana. Eso sí, no lo hacen cuando resultan premiados por la lotería, sino en Nochevieja… aunque la finalidad de ‘tirar la casa por la ventana‘ es la misma: mostrar su deseo de deshacerse de lo viejo para adquirir cosas nuevas en su lugar.

1 opinión en “¿Cuál es el origen de ‘tirar la casa por la ventana’?”

  1. Así es como en la actualidad, en el sur de Italia, aún se mantiene la costumbre de tirar los muebles antiguos por la ventana. Eso sí, no lo hacen cuando resultan premiados por la lotería, sino en Nochevieja…

    No sé de donde ha sacado el periodista esta noticia, pero os aseguro que en el sur de Italia no se tiran los muebles por la ventana, ni la noche de nochevieja ni nunca…ajajajajjaj…vaya risas al leerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *