¿Qué planetas puedes ver a simple vista?

Ciencia Ir a comentarios 4

De noche, si las condiciones son óptimas, podemos observar algunos planetas sin necesidad de telescopios ni prismáticos. Es necesario que el cielo esté despejado, que la Luna nos respete agazapada y que la luz eléctrica de las grandes ciudades conceda igualmente su permiso -cuánto más alejados estemos de ella, mejor-.

Ahora bien, ¿son todos los planetas divisables a simple vista? No, tan sólo cinco de ellos cuentan con el brillo suficiente como para que el ojo humano pueda localizarlos desde la Tierra en momentos muy concretos. ¿Cuáles? Nos referimos a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Los anteriores son conocidos precisamente como ‘planetas a simple vista’ (naked-eye planets) en el mundo de la astronomía, aunque no todos se dejan ver con la misma facilidad: Marte, por ejemplo, nos visita cada dos años; y Mercurio es tremendamente escurridizo a nuestros ojos por su cercanía con el Sol.

Has de saber también que Júpiter y Saturno son los planetas más grandes de los observables a simple vista, y que Venus es el más brillante de todos.

Esta pregunta fue sugerida por la lectora Noelia.

4 opiniones en “¿Qué planetas puedes ver a simple vista?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *