¿Quién inventó la brújula? - Saberia.com

¿Quién inventó la brújula?

La brújula es un aparato que sirve para orientarse, y que basa su funcionamiento en unas agujas magnetizadas que indican la dirección del campo magnético terrestre, señalando el polo norte y el polo sur. Este antiquísimo instrumento está siendo actualmente reemplazado por sistemas de navegación que aportan mayor precisión.

Existe una gran variedad de opiniones acerca de quién fue el inventor de la brújula, aunque la gran mayoría atribuye este artilugio a los chinos. Hay publicaciones del siglo II en las que ya se hablaba del magnetismo, si bien parece que fue alrededor del siglo IX cuando se creó la primera brújula. Ésta consistía en un trocito de caña con una aguja magnética que, al flotar sobre el agua, indicaba el norte magnético.

En 1269, Pietro Peregrino de Maricourt, alquimista de la zona de Picardía, describió y dibujó en un documento una brújula con aguja fija. Fue un personaje importante, aunque son muchos los que aseguran que la primera brújula de navegación práctica fue inventada por el italiano Flavio Gioja entre los siglos XIV y XV. Más tarde apareció la ‘rosa de los vientos’, un disco con marcas de divisiones de grados y subdivisiones, que señalaba 32 direcciones celestes.  Este tipo de brújula sufrió pocas modificaciones hasta el siglo XIX, en el que científicos, ingenieros y navegantes la mejoraron notablemente.

Esta pregunta fue sugerida por el lector Iván.


Comentarios (108)
1 4 5 6

Yo soy tu padre

octubre 18th, 2016 at 13:01 pm    


madre mia willy

corlas manual de la rosa

octubre 9th, 2016 at 16:43 pm    


Para otros usos de este término, véase brújula (desambiguación).
Artículo bueno

Brújula magnética moderna.
La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el sur magnético que corresponde con el norte geográfico y es inútil en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Desde mediados del siglo XX, la brújula magnética empezó a ser reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, como la brújula giroscópica —que se calibra con haces de láser— y los sistemas de posicionamiento global. Sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

david

julio 19th, 2016 at 19:25 pm    


si en que año tyambi quen lo invento

david

julio 19th, 2016 at 19:22 pm    


todo bn :)

Por favor poner lo que pone en este caso ¿quien invento la brújula

abril 11th, 2016 at 23:06 pm    


Por favor poner lo que pone en este caso ¿quien invento la brújula

Lucia

abril 5th, 2016 at 21:09 pm    


Por favor poner lo que pone en este caso ¿quien invento la brújula

Lucia

abril 5th, 2016 at 20:43 pm    


Yo he puesto ¿quien invento la brujula? No la istoria de la brujula cuando pones algo dererian tener en cuenta la información, lo digo en plural por que me pasa lo mismo en todas las opiniones

daminix

marzo 8th, 2016 at 0:39 am    


Gracias :’v

1 4 5 6
Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2016 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo