¿Cuál es el animal más grande del mundo?

Las hembras suelen superar a los machos en tamaño y pueden llegar a medir entre 24 y 27 metros. No es menos sorprendente su peso, que oscila entre 100 y 120 toneladas. Su lengua llega a las 2,7 toneladas y su corazón a los 600 kilogramos. ¿Sabes de qué animal hablamos?

El animal más grande del mundo es la ballena azul, un cetáceo misticeto de color gris azulado en el dorso y algo más claro en la zona ventral. Existen al menos tres subespecies distintas: la ballena musculus del Atlántico Norte y Pacífico Norte, la ballena intermedia del océano Antártico, y la ballena brevicauda, que se encuentra en el Índico y en el Pacífico Sur.

La ballena azul se alimenta casi exclusivamente de pequeños crustáceos como el krill, aunque también ingiere pequeñas cantidades de copépodos. Puede alcanzar velocidades cercanas a los 50 km/h. y su esperanza de vida se puede alargar a los 90 años; aunque debido a la caza masiva, la media de vida actual es de 25 años.

La ballena azul cuenta además con el récord de ser el animal más ruidoso de la Tierra. Su sonido registra hasta 188 decibelios y puede ser oído por otras ballenas a 1.600 km de distancia.

Durante siglos, esta especie ha sido cazada por el ser humano para obtener huesos, aceite y carne. Como consecuencia, los expertos calculan que en la actualidad quedan unos escasos 1.000 ejemplares.


Comentarios (5)

Ander

septiembre 28th, 2010 at 12:06 pm    


Impresionante… no tengo nada más que decir.

Paula

septiembre 28th, 2010 at 12:06 pm    


27 metros y 120 toneladas???????? Vaya mascotita.

Jose

noviembre 5th, 2010 at 18:26 pm    


Eso sí que es tener corazón…

ABRIL

mayo 27th, 2011 at 1:29 am    


guauuu!!! dios mío ese es un animal??Sería muy difícil alimentarlo ¿no? Debe comerrrr!! Como un descocido ja ja ja ja!

popo

diciembre 19th, 2012 at 0:50 am    


Una de las preguntas que con más frecuencia hacen los niños, sobre todo en verano, es: ¿cual es el animal más grande del mundo. Lo más normal es que respondamos la ballena azul. Sin embargo un invertebrado, un repelente gusano, tiene el honor de poseer esta marca. Hoy aparece la noticia de que en el Parque Nacional de las Islas Cíes se ha encontrado el gusano Lineus longissimus que tiene 30 metros de longitud.

Fue hallado por el Dr Junoy, profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de Ciencias de Alcalá de Henares, durante un estudio que realizó el año pasado sobre los archipiélagos de Cíes y de Ons.

El, Lineus longissimus, también se conoce como cordón de bota y pertence al filo Nemertinos (Nemertea) o gusanos cinta. Pueden llega facilmente a medir aproximadamente 30 metros, habiéndose encontrado alguno especimen de casi 60 metros de longitud. Su cuerpo es de color parduzco, con líneas claras que recorren a lo largo del cuerpo y es muy frágil por lo que se rompe con facilidad. El hábitat favorito del Lineus longissimus son las zonas limpias, con aguas muy frías y que estén protegidas de las corrientes marinas.

Curiosamente algunos asocian al gusano cordón de bota con las serpientes marinas: “En 1965, Bernard Heuvelmans publicó “Le grand serpent-de-mer: le problème zoologique et sa solution”, un estudio estadístico de varios centenares de testimonios recogidos entre 1639 y 1965, en el que concluyó que la serpiente de mar es en realidad un compendio de múltiples animales, algunos ya conocidos en la actualidad –el calamar gigante (Architeuthis), el tiburón-ballena (Rhincodon typus]) el regaleco (Regalecus glesne) (que llega a los 11 metros de longitud), el gusano nemertino gigante Lineus longissimus (que puede alcanzar los sesenta metros.”
El Lineus longissimus aunque muy largo es inofensivo.
Por favor si este verano encuentran un Lineus longissimus o cualquier otro bicho que llame su atención, contémplenlo pero déjenlo en paz. ¿Pueden imaginar el impacto que miles de bañistas tienen sobre un ecosistema si cada uno arranca un ejemplar de lo que sea para verlo mejor?
¡¡¡Buenas vacaciones!!!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo