¿Cuál es el desierto más grande?

Lugares Ir a comentarios 1

Los desiertos son zonas terrestres en las que las precipitaciones raramente superan los 250 milímetros al año. Actualmente, forman la zona más extensa de la superficie del planeta con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, casi un tercio de éste. Existen varios desiertos, pero ¿te gustaría saber cuál es el más grande?

El Sahara es el desierto cálido más grande del mundo. Cuenta con una extensión de 9.065.000 km² repartidos en varios países: Argelia, Túnez, Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán. Localizado en el norte de África, limita por el este con el mar Rojo, por el oeste con el Océano Atlántico, y al norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo.

Debido a sus diferencias en temperatura, precipitaciones, elevación y geología, el desierto del Sahara cuenta con distintas ecorregiones que albergan comunidades de plantas y animales diferentes. Éstos tienen sus propias estrategias para economizar el agua y evitar el calor excesivo. Entre los animales, encontramos gerbillos y gerbos, geckos, avestruces, hienas y varios tipos de antílopes. La flora sahariana por su lado, se limita a los numerosos oasis que se alimentan de los cursos fluviales subterráneos.

En el gran desierto se hallan los lugares más calurosos y áridos de la tierra; se han llegado a alcanzar temperaturas de hasta 76ºC y 58ºC a la sombra, la humedad relativa suele ser inferior al 10% y existen zonas en las que la lluvia cae una vez cada 10 años.

1 opinión en “¿Cuál es el desierto más grande?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *