¿Cuál es el origen del ratoncito Pérez?

Sociedad Ir a comentarios

El ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños hispanoamericanos y españoles. Según la leyenda, cuando en la infancia se nos cae un diente, tenemos que colocarlo debajo de la almohada para que, mientras dormimos, el ratoncito Pérez cambie el diente por un regalo o una moneda.

Según algunas fuentes, el origen de este querido personaje se remonta a 1894; cuando el jesuita Luís Coloma recibió el encargo de escribir un cuento para Alfonso XIII, que por aquel entonces contaba con 8 años y recientemente había perdido un diente.

El cuento narraba la historia de un ratón que vivía en una caja de galletas junto con su familia, en el número ocho de la calle Arenal de Madrid. El pequeño ratoncito Pérez se escapaba a través de las cañerías para llegar a las habitación de Bubi I -apodo con que la Reina María Cristina llamaba a su hijo Alfonso- y a la de otros niños más pobres. El simpático roedor era descrito como un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja colocada a la espalda.

Por otro lado, existe la teoría de que la leyenda del ratoncito Pérez proviene del siglo XV. En época de crisis, la gente que vivía en el campo comenzó a cazar ratas para comérselas, ya que por un lado suponían un grave peligro para sus cosechas y  por otro tenían algo que llevarse a la boca. Sabiendo que a las ratas les encantaba el queso, los campesinos empezaron a arrancarse los amarillentos dientes para utilizarlos como cebo. Sin embargo, si seguían así se iban a quedar sin muelas, así que comenzaron a coger los dientes de leche de los niños. Como recompensa, los pequeños recibían un regalito por parte de los mayores.

Esta pregunta fue sugerida por la lectora Gisela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *