¿Cuándo se inauguró el Festival de Cannes?

Entretenimiento Ir a comentarios

El de Cannes es uno de los festivales de cine más prestigiosos y glamurosos de cuantos existen.  Se celebra en la ciudad francesa del mismo nombre, en la Costa Azul, está acreditado por la FIAPF -Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos- y cada año exhibe más de 2.000 películas originarias de centenares de países.

La inauguración del Festival de Cannes estaba programada para 1939; sin embargo, tuvo que ser cancelada por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, fue el 20 septiembre de 1947 cuando se celebró la primera edición del festival. Louis Lumière tuvo el honor de ser el presidente del primer jurado y ese año ya desfilaron por Cannes grandes directores como Billy Wilder, David Lean, Roberto Rossellini o Walt Disney.

Desde su inauguración, el Festival de Cannes se celebra anualmente -con excepción de las ediciones de 1948 y 1950- . Tras años de entregarse el Grand Prix, en 1955 se creó la Palme d’Or -la Plama de Oro- como galardón principal. En la siguiente década el festival ganó en prestigio, y se decidió finalmente trasladar su mes de celebración de septiembre a abril.

El origen del Festival de Cannes se remonta a la década de los 30. Un grupo de críticos y cineastas franceses se reunieron para pedir al gobierno francés que sufragase los gastos de un certamen internacional de cine en Francia, un espacio para que los filmes pudieran competir y ser vistos sin influencia ni represión política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *